El PSOE gana las elecciones y podrá gobernar sin apoyo de los independentistas

El PSOE gana las elecciones generales de este 28A. El partido de Pedro Sánchez obtiene el 29% de los votos y 123 diputados con el 95% de los votos escrutados. Con ese resultado, los socialistas tienen al alcance de su mano mantenerse en el Gobierno con un pacto que sume a Unidas Podemos y con la abstención de los nacionalistas catalanes.

Los socialistas suben desde los 85 diputados actuales y obtienen seis puntos más de voto: del 22,6 de 2016 al 28,8% de este domingo. La formación de Pablo Iglesias, junto a las confluencias, ha obtenido 42 escaños frente a los 71 -con la suma de Compromís- que consiguió en 2016. Compromís, que se presenta por separado, aporta un diputado a esa suma.

El PP de Pablo Casado se ha hundido este 28A hasta el peor resultado de la historia. Deja de ser el partido más votado, pierde casi cuatro millones de votos, y pasa de tener 137 escaños a cosechar solo 67, la mitad, si se suman los diputados de Navarra Suma. Casado ha llevado a su formación del 33% de los votos que obtuvo Mariano Rajoy en 2016 al 16,7%.

Los resultados arrojan una fragmentación total en el espacio electoral de la derecha. Ciudadanos es el gran triunfador en ese lado del hemiciclo: sube hasta los 57 y que queda a tan solo 10 de los populares. Albert Rivera no consigue superar al PP, pero aumenta en 25 escaños su grupo parlamentario y pasa del 13% de los votos al 15,7%.

La extrema derecha ha irrumpido con fuerza en el Congreso, pero por debajo de las expectativas de algunas encuestas. Vox ha conseguido 24 diputados y el 10% de los votos.

En cuanto a los independentistas catalanes, ERC se ha impuesto con 15 diputados -tres más de los que consiguieron en 2016- y Junts per Catalunya baja a los 7, frente a los 8 que tuvo la extinta Convergencia Democràtica de Catalunya. En Euskadi, el PNV consigue 6 escaños, uno más de los que tenían hasta ahora, y EH Bildu se lleva 4. Coalición Canaria obtiene dos escaños.

Hay un nuevo partido en el Congreso tras este 28A. Por Cantabria entra el Partido Regionalista de Cantabria, la formación con la que Miguel Ángel Revilla gobierna en esa Comunidad Autónoma.

Con estos resultados, la derecha no tiene ninguna posibilidad de repetir el pacto de Andalucía. PP, Ciudadanos y Vox se quedan con 148 diputados, muy lejos de los 176 en los que está fijada la mayoría absoluta en el Congreso.

El PSOE tendría muy difícil optar a una investidura en primera vuelta pero no imposible. Los socialistas obtienen 123 diputados que pueden sumar a los apoyos de Unidas Podemos, Compromís y PNV. Eso arroja un total de 172 escaños, a los que tendría que sumar a Coalición Canaria y al PRC -el partido de Miguel Ángel Revilla-, y aún así le faltarían apoyos para llegar a la mayoría absoluta.

Si los socialistas no logran sumar ese gran bloque en una primera vuelta de la sesión de investidura, le valdría con que los independentistas catalanes se abstuvieran en una segunda votación.

Hay otra posibilidad de pacto si el PSOE mira hacia la derecha. Sánchez dijo en el segundo debate que no entraba en sus planes pactar con Ciudadanos, aunque no lo negó con rotundidad en el primero en en otras entrevistas. Los socialistas alcanzarían los 179 escaños con la formación de Albert Rivera, tres por encima la mayoría absoluta.