La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

El PSOE lleva a su 41º Congreso Federal una propuesta para repartir los beneficios empresariales con los trabajadores

0

Tres semanas para el 41º Congreso Federal del PSOE y España se debate entre la consternación después de la tragedia provocada por la DANA y la indignación de los afectados. No anda el país ni tampoco el estado de ánimo colectivo para mucho detenimiento en cumbres de partidos. Con la de los socialistas, la última semana de noviembre, Pedro Sánchez pretende una puesta a punto del ideario de la marca, convencido de que “los grandes avances sociales, económicos, medioambientales y feministas que nuestro país ha alcanzado en democracia han sucedido siempre bajo el liderazgo político del PSOE”. Así reza en la introducción de la Ponencia Marco a la que ha tenido acceso elDiario.es y que Ferraz enviará este martes a todas las agrupaciones para que presenten sus aportaciones.

Que nadie espere, como se ha especulado en los últimos meses, grandes cambios organizativos ni tampoco en la dirección federal. Si siguen María Jesús Montero al frente de la vicesecretaría general y Santos Cerdán en Organización, como se da por hecho, poca relevancia tendrán los nuevos nombramientos porque el peso de la estructura se mantendrá en las mismas manos. Tampoco habrá, coincidiendo con el Congreso Federal, una remodelación profunda del Gobierno, más allá del cambio obligado tras la incorporación de Teresa Ribera a la Comisión Europea. La única duda es si Sánchez mantendrá esa vicepresidencia o no y en quién recaerá. En el resto de carteras no se esperan cambios, hasta donde han podido testar quienes están en el núcleo de confianza del presidente.

Dónde sí habrá novedades es en el corpus programático, como consta en el documento marco del 41º Congreso Federal, que plantea cuatro grandes retos: un patrón de crecimiento distinto y compatible con el bienestar del planeta, las nuevas realidades demográficas y tecnológicas y de una sociedad que quiere trabajar de forma distinta; la emergencia climática; la transformación del orden global  en medio un mundo en el que proliferan las guerras comerciales, los conflictos armados, los atropellos a los derechos humanos, y el cuestionamiento a Naciones Unidas y al sistema multilateral y el auge de los valores autoritarios y de la internacional ultra. 

Todo en una ponencia con más de 230 propuestas que habrán de ser enriquecidas y debatidas por la militancia en las próximas semanas y con las que la dirección socialista pretende “crear un proyecto socialdemócrata que ilusione a la ciudadanía y sirva de referencia a la socialdemocracia global. Un proyecto que vuelva a poner el optimismo de moda y que guíe nuestros esfuerzos a lo largo de esta década decisiva”, reza en el texto. 

Entre las iniciativas más novedosas, destacan las siguientes: 

El aborto y el matrimonio entre cónyuges del mismo sexo, a la Constitución. El PSOE se propone llevar a la Carta Magna las conquistas sociales de la última década y blindar los avances logrados “frente al avance de la ultraderecha de modo que tengan que ser observados y respetados en cada momento y territorio, independientemente del signo político que gobierne”. Serán el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, el matrimonio entre cónyuges del mismo sexo, el carácter público de la vivienda protegida, y la obligatoriedad de revalorizar el Salario Mínimo Profesional para que siempre esté por encima del 60% del salario medio, tal y como recomienda la Carta Social Europea.

Repartir beneficios de las empresas entre los trabajadores. Los socialistas aspiran a obligar por ley a las grandes empresas a repartir una parte de sus beneficios entre sus empleados y empleadas, como ya se aprobó en Francia en 2023, “con el objetivo de fomentar la involucración y la eficacia de nuestra fuerza laboral y lograr una distribución más equitativa de la riqueza”. 

Escaño ciudadano. “Abriremos más las instituciones, creando un escaño ciudadano en el Congreso de los Diputados y en el Senado como espacio de participación directa de la ciudadanía. Este escaño no tendrá un titular permanente ni derecho a voto, pero sí podrá ser usado por distintos representantes de la sociedad civil para plantear preguntas en las sesiones de control al Gobierno y podrá dirigirse a la Cámara para presentar proposiciones no de ley de iniciativa popular y enmiendas ciudadanas a iniciativas legislativas en curso, ampliando así la participación de la ciudadanía más allá de los canales de una iniciativa legislativa popular”, según consta en la ponencia marco.

Formación gradual en Universidades y FP. Integrar progresivamente el modelo de formación dual en todos los grados universitarios y titulaciones de FP para que todo el alumnado combine su formación teórica con una experiencia práctica en empresas, entidades públicas u oenegés.

 Becas FPU para los mejores expedientes. Un programa estatal de becas similar al de las FPU (Formación de Profesorado Universitario) que permitirá a los y las jóvenes con mejores expedientes y rentas familiares medias y bajas dedicar un tiempo a preparar una oposición a los principales cuerpos funcionariales del Estado.

Prohibición de viviendas turísticas. Se prohibirá la conversión de viviendas residenciales en viviendas turísticas y de temporada en aquellas zonas de alta demanda, con el objetivo de desincentivar la especulación, contener precios y garantizar el derecho de la ciudadanía a un hogar.

Ayuda Universal de Ciudadanía. Creamos una Ayuda Universal para la Ciudadanía que integrará todas las prestaciones no contributivas del sistema (IMV, desempleo, becas, ayudas a familias, etc.) en un mecanismo único que permitirá agilizar y simplificar los trámites, ahorrar costes, y asegurar que todos y todas reciban las ayudas que les corresponden.

Financiación Autonómica.  Compromiso de reformar el actual modelo garantizando mayores recursos para todas las Comunidades Autónomas, reforzando los servicios públicos y compatibilizando solidaridad a igual esfuerzo tributario con el reconocimiento de las singularidades. El nuevo sistema resultará en un reparto más justo de la financiación, cerrará el camino al dumping fiscal e incluirá la creación de un auténtico Fondo Autonómico para la reindustrialización y la convergencia de las rentas entre CCAA, establece la ponencia.

Lucha contra la evasión fiscal de los megarricos y el establecimiento de un tipo marginal mínimo del 50% en la tarifa general del IRPF a partir de los 300.000 euros anuales.

Defensor de las Generaciones Futuras, encargado de analizar el impacto de los desequilibrios ecológicos, sociales y económicos y proteger los intereses de las próximas generaciones.

Todo ello desde el convencimiento, según consta en la ponencia marco, de que “mienten o se equivocan quienes dicen que Europa ya ha alcanzado su cenit de prosperidad y que lo único que puede hacer ahora es controlar y retrasar su declive”. Los socialistas creen que “quedan grandes avances por lograr y nuevas cotas de bienestar por conquistar” y que “las generaciones futuras vivirán en un mundo mejor que el nuestro”.