“Este año la inocentada se les ha ido de las manos y han hecho una broma macabra”, ha señalado el líder de los socialistas leoneses, según ha informado el partido político a Europa Press a través de un comunicado.
El también presidente de la Asociación para el Estudio de la Represión en León (Aerle) ha argumentado que la provincia de León “es una de las más castigadas de España por la represión de la dictadura franquista, con más de 12.000 víctimas registradas”.
Cendón ha añadido que, además, el municipio de Cubillas de Rueda en particular cuenta con 15 represaliados, por lo que ha reclamado a su regidora que “ejerza su cargo como representante de todos los vecinos” y que recapacite “antes de tomar decisiones unilaterales en las que parece confundir la mayoría absoluta con el autoritarismo”.
Asimismo, ha indicado que “es una ofensa a las víctimas del franquismo que, desde la provincia de León, donde nació el movimiento para la Recuperación de la Memoria Histórica y donde siguen sin abrirse decenas de fosas comunes, surja ofrecimiento alguno para acoger los restos del dictador que mantuvo a España bajo su bota durante 40 años”.
La dirección provincial del PSOE también apoya la petición del portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Cubillas de Rueda, Ángel López Carballal, que ha exigido la dimisión de la alcaldesa del PP.
“En caso de que no dimita voluntariamente, el PSOE reclamará a los responsables provinciales del PP que tomen medidas con el fin de actuar contra actitudes que deberían estar desterradas de cualquier formación que se diga democrática”, ha concluido Cendón.