Gobierno y PSOE coincidirán en el rechazo, pero no en el discurso

Será el líder de la oposición y secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien finalmente suba a la tribuna este martes para explicar el voto negativo del Grupo Socialista a la petición del Parlamento catalán de que puedan convocar referendos sobre su independencia de España.

Pero, según fuentes de la dirección del PSOE, ésa será la única coincidencia política con el PP y con el Gobierno en este asunto, porque la discrepancia con la posición del Ejecutivo y del partido mayoritario en la Cámara Baja es frontal en todos los aspectos.

La vicesecretaria general del PSOE y candidada a las elecciones europeas ha explicado que en lo único en lo que se va a coincidir con el PP es en el voto negativo a la propuesta que presenta el Parlament, pero que el PSOE irá con su propio posicionamiento político que aboga por “apostar por una España federal y por unas profunda reforma constitucional”, dijo.

La número dos del PSOE ha desmentido que haya ningún consenso con el Gobierno de Mariano Rajoy en este debate y, ni mucho menos, compartir discurso. “Es más, el PSOE es el único partido que se va a presentar en el Congreso con una propuesta propia y articulada para intentar buscar una salida, lo que no tiene el Gobierno”, afirma.

En este sentido, recuerda que en el proyecto político aprobado por la Conferencia Política de hace unos meses, los socialistas, con el acuerdo del PSC, tienen una posición fijada que ni es la del Gobierno, ni la de CiU o ERC.

Valenciano explica que a los socialistas no les gusta la actitud pasiva de Mariano Rajoy en este asunto, y que ni muchos menos quieren hacer un tándem con el Ejecutivo para frenar el envite catalán. “No vamos de la mano del PP a este debate en ningún caso”, insiste.

Por ello, este martes, el PSOE intentará diferenciarse de la posición del Gobierno, a quien criticará, y buscará esa posición intermedia frente a la postura de CiU y ERC, que es donde cree que puede estar la posible salida al conflicto.

Todo ello, lógicamente, con un llamamiento al diálogo y a la negociación, para intentar buscar un clima de entendimiento similar al de la Transición. Para el PSOE, según Valenciano, es la única fórmula para salir de este callejón sin salida al que ha llevado la intransigencia de los independentistas y la indolencia del Gobierno.

Finalmente, fuentes socialistas aseguran que no temen que se rompa la disciplina de voto en sus filas y que, en esta ocasión, los diputados del PSC también votarán en contra.

El debate sobre la petición del Parlament empezará este martes a las 16.00 horas con la intervención de tres representantes de los partidos catalanes que lo han propiciado. Aún no está confirmada la intervención de Mariano Rajoy por parte del Gobierno.