El PSOE pierde 4,5 puntos respecto al barómetro de octubre

El PSOE ha perdido más de cuatro puntos en estimación de voto en solo un mes. Pasa del 25,3% que le otorgaba el barómetro del CIS de octubre al 20,8%, una caída de 4,5 puntos. Con estos resultados, los socialistas se dejarían ocho puntos respecto a las elecciones de 2011, cuando consiguieron el 28,7 % de los votos.

El CIS predice que el PSOE obtendrá el 20D entre 77 y 89 escaños, lo que les supondría perder más de 20 diputados respecto a los 110 que lograron hace cuatro años. El PP, por su parte, pasa del 29,1% al 28,6% respecto al barómetro de octubre, una diferencia de medio punto.

Los populares son quienes experimentarían un descenso más acuciado respecto a los últimos comicios, en los que consiguieron el 44,6% de los votos. Perderían la mayoría absoluta que tienen el Congreso con 186 escaños para quedarse entre 120 y 128 diputados.

Ciudadanos crece respecto a octubre. El partido de Albert Rivera obtiene una estimación del 19%, un aumento de más de cuatro puntos respecto al 14,7% que le pronosticaba el último barómetro. Podemos cae del 10,8% al 9,1%, aunque en este barómetro el CIS incluye por separado a las candidaturas en las que concurre en coalición con otras fuerzas. En Galicia, Cataluña y Valencia, esas candidaturas suman un 6,3% en estimación de voto.

Convergencia, que se presenta a las elecciones como Democracia i Llibertad, cae medio punto, del 2,9% octubre a un 2,2%. Lograrían 11 diputados frente a los 16 que consiguieron en 2011, cuando se presentaron junto a Unió, que se mantiene en un 0,1% de intención de voto y no obtendría representación.

IU, que se presenta a las elecciones en la coalición Unidad Popular, pierde más de un punto en un mes. El CIS les otorga una estimación de voto del 3,6%, frente al 4,7 del barómetro de octubre. Pasarían de tener 11 diputados en el Congreso a quedarse en 3 o 4.

UPyD desaparecería del Congreso. Con una estimación del 0,7% (frente al 1,2% de octubre), este partido perdería los cinco diputados que tiene en la cámara baja.

En cuanto a la abstención, cae 1,7 puntos en un mes. Frente al 9,7% que reflejaba el barómetro de octubre, en el publicado hoy la cifra de quienes se decantan por no votar baja al 8%.