PSOE y PP muestran su apoyo al discurso del rey mientras Sumar y Podemos lo tachan de “derechizado”
Como cada año, los políticos reaccionan tras el mensaje de Navidad del rey Felipe VI, que en esta ocasión ha estado centrado en pedir “serenidad” a la clase política para rebajar “el ruido de fondo que impide escuchar a la ciudadanía”. Unas palabras aplaudidas por PSOE y PP, pero sin darse por aludidos. Sumar y Podemos han cargado contra el discurso del monarca: mientras la formación de Yolanda Díaz lo tacha de “derechizado”, los de Ione Belarra aseguran que “fue el discurso del máximo representante de la ultraderecha”. Por ahora, ni Vox ni Santiago Abascal se han pronunciado.
Como era de esperar, Felipe VI ha mencionado la tragedia vivida especialmente en la Comunitat Valenciana con la DANA, por la que ha reclamado “coordinación mayor y más eficaz”, así como que las ayudas lleguen “cuanto antes”. Frases criticadas por Sumar: “La DANA no fue un problema de coordinación entre administraciones”, han escrito a través de un mensaje en su cuenta de X, “sino de negacionismo climático y negligencia política”.
El partido de Yolanda Díaz ha cargado duramente contra el discurso del rey, no solo por sus palabras sobre la DANA, también sobre migración, que ha considerado uno de los problemas de España y ha puesto al mismo nivel que el acceso a la vivienda. Y especialmente por lo que el jefe del Estado no ha dicho, como “la violencia machista o las agresiones sexuales”, las guerras de Gaza y Ucrania o la crisis climática.
Mientras, Feijóo celebraba el discurso. “Su reconocimiento a la solidaridad del pueblo español, su reivindicación del bien común como principio rector en política, y su defensa de la Constitución. La monarquía parlamentaria cierra otro año ejemplar al servicio de los españoles. Y a su lado”, ha asegurado el líder del PP.
En la misma línea también se ha pronunciado el líder de los populares en Andalucía, el presidente Juanma Moreno. Especialmente ha aplaudido esa llamada a la “serenidad” y al consenso político. “Trabajar por el bien común debe estar por encima de la discordia. Reconforta escuchar al Rey Felipe VI en la defensa de la serenidad y el diálogo de altura”, ha expresado el andaluz a través de X.
Y PSOE coincide también con Felipe VI, especialmente subrayando sus palabras sobre los consensos. “Felipe VI entiende que la vida política debe estar marcada por la serenidad. No podemos estar más de acuerdo. El consenso debe ser el camino para dedicar todos nuestros esfuerzos al bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de España”, ha escrito el partido en su cuenta oficial de X.
Sin embargo, aunque PSOE y PP apoyan las palabras del monarca, ninguno de los dos partidos ha indicado que vayan a responder a la petición del rey de rebajar el tono.
“Discurso derechizado”
Un “discurso derechizado”. Así tacha Sumar el alegato del monarca español, una calificación similar a la de Podemos, que ha cargado contra Felipe VI. “Este rey ya no es nada más que el proyecto deprimente de la derecha española. Qué pereza”, ha compartido la secretaria general del partido, Ione Belarra.
En un vídeo publicado por el partido de Belarra este miércoles, Podemos asegura que el discurso de anoche fue un mensaje del “máximo representante de la ultraderecha”. “Cada día que pasa parece más un diputado de Vox que el jefe del Estado”, critican.
Felipe VI ha hablado del origen del problema de la vivienda en la falta de “oferta” de pisos. “Las ciudades, en especial las grandes urbes, actúan como polos de crecimiento y generan una demanda que la oferta no alcanza a satisfacer”.
Para abordar este problema, el rey ha pedido “que todos los actores implicados reflexionen, se escuchen unos a otros, que se examinen las distintas opciones y que ese diálogo conduzca a soluciones que faciliten el acceso a la vivienda en condiciones asumibles, en especial para los más jóvenes y los más desprotegidos, pues ésta es la base para la seguridad, el bienestar de tantos proyectos de vida”.
Respecto a la mención al problema de la vivienda, la formación de Yolanda Díaz ha señalado que el rey ha hablado “sin recoger una sola de las demandas de las movilizaciones” de los últimos meses. “Lo que hace falta es parar la especulación”, han añadido.
55