El PSOE recuerda que en 20 días Feijóo no ha logrado “ningún voto más” para su investidura: “Su único aliado es Vox”

Iñigo Aduriz

0

La dirección del PSOE ha querido remarcar este lunes que “pasados 20 días” desde que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aceptó el encargo del rey para presentarse a la investidura, el jefe de los populares “no ha conseguido reunir ningún voto o apoyo nuevo para ser presidente”. Han sido, por ello, 20 días que han constituido “una pérdida de tiempo” para el país, tal y como ha expresado en rueda de prensa la vicesecretaria general de los socialistas, María Jesús Montero.

Pero, además, lo que se ha evidenciado, a su juicio, en estos últimos 20 días es que “el único aliado del PP es Vox”. “Van a pactar en todos los lugares donde puedan sumar”, ha alertado. Para Montero, “el PP está al dictado de Vox”, una fuerza que “por una parte traslada que quiere facilitar la investidura de Feijóo pero luego dice que el partido cuenta mucho” en las negociaciones y sitúa encima de la mesa sus exigencias programáticas pero también de cargos.

“Feijóo ha decidido que los caminos de la derecha y la ultraderecha se unan para siempre. Feijóo les entrega gobiernos y pacta en detrimento de los derechos de los ciudadanos” ha alertado la también ministra de Hacienda en funciones. La ronda de contactos que tiene previsto iniciar esta semana el propio líder del PP con presidentes autonómicos de su partido es, para el PSOE, una evidencia de que “Feijóo intenta mantenerse como presidente del PP en lugar de buscar apoyos para la investidura”.

“Tender puentes” en Catalunya

Montero ha remarcado, además, que “por higiene democrática” no va a hablar sobre las negociaciones entre su partido y las fuerzas independentistas de cara a una posible investidura de Pedro Sánchez, porque por ahora el candidato a presidente designado por el rey es Feijóo. Sí ha querido “felicitar a todos los catalanes por la Diada”.

“Queremos que 11S sea un día para reivindicar la convivencia y el reencuentro”, ha añadido Montero, que ha señalado que los socialistas son “partidarios de tender puentes y no cavar trincheras”. Su apuesta es “continuar en la senda del diálogo” entre España y Catalunya. “Trabajaremos por una cohesión territorial, por una España plural dentro del marco de la Constitución”, ha zanjado.