Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El PSOE recuerda que, como IU, también ha pedido al Rey eliminar el ducado de Franco

EUROPA PRESS

MADRID —

Después de que IU haya enviado este lunes una carta al Palacio de la Zarzuela pidiendo a Felipe VI que suprima el Ducado de Franco y de que haya registrado alegaciones en el proceso de sucesión del título, los socialistas han recordado que ellos también están reclamando la desaparición de este título nobiliario.

El pasado 6 de abril, el PSOE registró sus alegaciones en Justicia instando al jefe del Estado a ordenar la anulación del Ducado de Franco y, como consecuencia, la retirada del título y la prohibición de que pueda procederse a la sucesión en los derechos del título.

En su escrito, los socialistas argumentan que el ducado de Franco se concedió a Carmen Polo el 26 de noviembre de 1975, antes de la recuperación de la democracia en España. Pero el apellido Franco, arguyen, “va ligado a una rebelión militar con resultado de guerra civil, a una represión posterior a la guerra y una dictadura que se prolongó durante casi cuatro décadas”.

Tras recordar que quedan “más de 100.000 represaliados enterrados en cunetas y fosas comunes fruto de ese régimen”, el PSOE señala que la Ley de Memoria Histórica de 2007 obliga a las Administraciones a retirar los símbolos franquistas.

Pero los socialistas justifican también su petición en el precedente que sentó Felipe VI al retirar el ducado de Palma a su hermana, la Infanta Cristina, y por extensión a su marido, Iñaki Urdangarin, cuando se confirmó que serían juzgados por su implicación en el 'caso Nóos'.

Bajo su punto de vista, Felipe VI retiró este título a su hermana y a su cuñado porque “los Duques de Palma devaluaban la imagen del país y de la Casa Real”. De la misma manera, considera que el franquismo no está en consonancia con “una monarquía del siglo XXI”.