La portada de mañana
Acceder
El rey pide a los políticos “serenidad” para rebajar “el ruido de fondo"
'Sor Collina', la monja que ejercía de enlace entre los presos y la mafia calabresa
OPINIÓN | 'El rey se hace un selfie en el barro', por Isaac Rosa

El PSOE hará un homenaje a Zapatero en plena campaña de las europeas

El PSOE no quiere ni renegar ni olvidar la figura de quien fue su secretario general durante más de una década y el segundo presidente socialista en la etapa democrática, José Luis Rodríguez Zapatero, como se ha comentado hasta internamente en el partido.

Para dejarlo claro, Ferraz prepara un gran acto a la vuelta de Semana Santa para celebrar el décimo aniversario de su llegada a La Moncloa. En él se quiere reunir a gran parte de los que integraron sus equipos tanto de la Ejecutiva Federal como del Gobierno.

Fuentes de la dirección explican que nunca ha existido el deseo de enterrar la imagen de Zapatero ni de ningunearlo sino que, simplemente, se acordó no celebrar nada en el aniversario de su primera victoria electoral (14 de marzo de 2004) por la cercanía con la fecha del atentado del 11-M y por respeto a las víctimas.

Ese aplazamiento provocó que hasta en el Comité Federal se levantaran voces que reprocharon el olvido a la figura del expresidente, como fue el caso de Juan Fernando López Aguilar, lo que causó un gran malestar. “Todo ese mensaje se lo inventaron varios exministros. Además, en aquellas fechas, ni Zapatero estaba en España”, aseguran desde la Ejecutiva Federal.

Aunque el secretario de Organización, Óscar López, todavía está preparando los detalles, el acto se celebrará a continuación de las fiestas de Semana Santa. En principio, se había previsto el día 13 de abril -Zapatero fue investido presidente, por primera vez, el 16 de abril de 2004-, pero algunos problemas de agenda han hecho desplazar el acto unos días.

En Ferraz ha causado malestar que se lance el mensaje de no no se quería reivindicar a Zapatero, porque se afirma que las relaciones con el expresidente son excelentes, tanto por parte del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba como por la numero dos del partido y cabeza de lista a las europeas, Elena Valenciano.

Es más, aseguran que Valenciano se ve y habla mucho con Zapatero para comentar los discursos y mensajes que tiene que lanzar el partido en esta campaña, y que entre ambos perfilaron que había que hacer bandera electoral de la desaparición de los paraísos fiscales en Europa. De hecho, el expresidente va a participar en varios actos ante las elecciones europeas que ya están siendo acordados con el equipo de campaña. En ellos, el expresidente compartirá escenario con la candidata socialista.

Zapatero, en la reciente presentación de su libro, dijo que él siempre está a disposición del partido, pero que nunca entrará en disputas internas, ni en posicionamientos hacia una parte u otra. Hasta ahora ha cumplido y ha mantenido una neutralidad exquisita, al menos, en lo que se refiere a sus declaraciones públicas. Otra cosa es que se conozcan sus preferencias.