Visitarán el monumento, propiedad de Patrimonio Nacional, los dirigentes de la Ejecutiva Federal del PSOE Andrés Perelló, secretario de Justicia y Nuevos Derechos; Odón Elorza, responsable de Transparencia y Democracia Participativa y Fernando Martínez, encargado de Memoria Histórica. Les acompañará la secretaria de Justicia de la Ejecutiva regional del PSOE de Madrid, Macarena Elvira Rubio.
Allí demandarán que, conforme a la propuesta de reforma de la Ley de Memoria Histórica que el secretario general, Pedro Sánchez, dio a conocer en diciembre, este paraje “deje de ser un lugar de memoria franquista y nacional-católica y se reconvierta en espacio para la cultura de la reconciliación, de la memoria colectiva democrática, y de dignificación y reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura”.
En su propuesta, el PSOE plantea la anulación de dos normas franquistas -el decreto del 1 de abril de 1940 y el decreto-ley del 23 de agosto de 1957-, así como el traslado de los restos de Francisco Franco Bahamonde fuera del Valle de los Caídos y los de José Antonio Primo de Rivera a un lugar no preeminente del recinto o al que designe su familia.
Los políticos socialistas tienen previsto visitar el conjunto monumental a las 10:45 horas y efectuarán declaraciones a los medios de comunicación en la entrada del centro a las 12:00 horas.