Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Puigdemont destaca que el retorno de Tarradellas se impuso a los “legalismos”

EFE

Barcelona —

0

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha destacado hoy que el retorno a Cataluña en 1977 del expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas fue posible porque “todo el mundo” estuvo de acuerdo en permitirlo, por encima de cualquier “legalismo”.

Puigdemont, que ha inaugurado junto a la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, la exposición “Tarradellas: la legitimidad de una doble presidencia 1977-1980”, ha subrayado que los años de la Transición fueron un “momento de muchas esperanzas y ganas de hacer cosas, pero hacían falta compromisos de todas las partes”.

Según Puigdemont, se produjo una “feliz comunión de compromisos y esperanzas” que “hizo posible el retorno” de Tarradellas, porque “el país pedía esto” y “no se habría entendido que por algún legalismo o por una formalidad el deseo mayoritario amplísimo de la ciudadanía de Cataluña no hubiese sido posible”.

Por este motivo, ha expresado su “agradecimiento a los funcionarios y a toda la gente que en ese momento se puso bien” para hacer posible el regreso del entonces presidente de la Generalitat en el exilio: “Todo el mundo se alineó”, ha afirmado.

Puigdemont ha asegurado que aquel ejemplo “hoy nos inspira e ilumina” porque representa un tipo de política que “se pone al servicio de las soluciones”, con “altura de miras” y predisposición a “participar de las verdaderas operaciones de Estado”.

Por su parte, Conesa ha recordado que en 1977, para dar cobertura jurídica, orgánica y presupuestaria a la Generalitat recuperada, Tarradellas fue nombrado también presidente de la Diputación de Barcelona, lo que sirvió como “pista de aterrizaje” para la recuperación del autogobierno catalán.

En una implícita alusión al proceso soberanista actual, Conesa ha recalcado que “democracia sólo hay una” y ha añadido: “Los demócratas seguimos apelando al entendimiento, a la democracia, a la construcción, para que nuestro país pueda ser un país de futuro, de oportunidades, desde el ejercicio de esta democracia”.

“Desde la democracia y desde la altura de miras no tengo ninguna duda de que encontraremos la salida”, ha apostillado Conesa.