El conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, no se ha descartado este viernes como candidato de JxCat a las elecciones catalanas pero tampoco al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
“Puigdemont es un gran activo, no solo para JxCat, también para el país. Descartarlo para cualquier tarea que pueda llevar a cabo sería una temeridad para el independentismo”, ha recalcado en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press.
Sobre si él quiere ser el candidato, Puigneró ha destacado que quiere ser “útil al país y al espacio” que representa, por lo que estará allí donde le necesiten, y que ahora es útil como conseller de la Generalitat.
Pese a asegurar que no le han propuesto ser candidato, ha llamado a JxCat a abrir este debate y encontrar el mejor perfil para ganar las elecciones: “Tenemos que encontrar el mejor valor. Por suerte, en nuestro espacio tenemos muchos activos para hacer frente a este reto”.
PRESIONAR AL ESTADO
También ha apostado por debatir la hoja de ruta de JxCat en las elecciones, que considera que pasa por gobernar y presionar: “Sólo presionando se consiguen cosas con el Estado”.
Tras apelar al independentismo a hacer autocrítica tras lo ocurrido el lunes en el pleno del Parlament, ha criticado al presidente del Parlament, Roger Torrent, por dejar sin voto a presidente de la Generalitat, Quim Torra, al perder su condición de diputado.
Así, ha lamentado que Torrent no haya protegido los derechos de Torra: “El lunes se tenía que estar al lado del presidente y no de un órgano administrativo como la Junta Electoral Central”.
“Hay tres momentos en esta legislatura que hubiéramos deseado una mayor valentía por parte del Parlament”, ha precisado Puigneró, en referencia al caso de Torra, a la investidura fallida de Puigdemont, y a la suspensión de los diputados presos y de los que viven fuera de España.
Según Puigneró, no hay que desobedecer cualquier cosa, pero “unos días antes ya se había desobedecido en el Parlament aprobando una resolución que decía que se defendería el acta de diputado de Torra”.
El conseller también ha argumentado que las divisiones entre JxCat y ERC se han evidenciado en el Parlament, pero no en el Govern, que ha actuado “de forma unitaria y cohesionada”.