Los rebeldes de Syriza, la Plataforma de Izquierda, han anunciado hoy que presentarán su propia lista en las casi seguras elecciones anticipadas griegas, tras la dimisión del primer ministro, Alexis Tsipras. El nuevo partido se llamará Unidad Popular.
“La Plataforma de Izquierda contribuirá a la formación de un frente amplio, progresista, democrático y antimemorando que participará en las elecciones para imponer la cancelación de los memorandos (con los acreedores)”, ha afirmado el colectivo en un comunicado.
Una de las personalidades más conocidas de esta facción es el exministro de Energía Panayotis Lafazanis que, según varias informaciones de medios locales, probablemente encabece la nueva formación. Las mismas informaciones aseguran que el nuevo grupo cuenta con 25 diputados de Syriza, entre los que de momento no están el exministro de Finanzas, Yanis Varufakis, ni el portavoz del partido en el Parlamento, Konstantopoulou.
Esta cifra de 25 diputados no coincide exactamente con los 32 miembros del partido que votaron en contra del tercer rescate en el parlamento heleno la semana pasada. En la siguiente imagen se incluyen los nombres de dipuitados de Syriza que han rechazado los rescates en las últimas tres votaciones en la Cámara y, por tanto, posibles integrantes de la nueva formación:
Esta facción, que apuesta por la vuelta al dracma como moneda nacional y ha criticado duramente las negociaciones de Tsipras con los acreedores por su oposición a la implementación de nuevos ajustes, representa menos del 30% de los miembros de Syriza.
“Las elecciones que decidió provocar Alexis Tsipras tienen lugar para enterrar el 'no' del referéndum, las luchas del pueblo contra los memorandos y su esperanza”, ha señalado el grupo en un comunicado.
La prensa local apunta a que además de crear su propia formación, la hasta ahora Plataforma de Izquierdas podría formar un grupo parlamentario con los 25 diputados salidos de Syriza para ser así la tercera fuerza de la Cámara y que el mandato de formar Gobierno tras Nueva Democracia recaiga en ella y no en el partido neonazi Amanecer Dorado, como establece la Constitución.
La formación de un grupo parlamentario le serviría además para aprovecharse de los privilegios de los partidos con representación parlamentaria de cara a las futuras elecciones.
El presidente del partido conservador griego Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis, recibió hoy el mandato para formar Gobierno del presidente de la República, Prokopis Pavlópulos. Si Meimarakis no consigue crear un Ejecutivo, como prevén los analistas, el mandato exploratorio pasará a manos del representante de Amanecer Dorado, como tercera fuerza parlamentaria o, en su defecto, al partido salido de la escisión de Syriza si finalmente forma su propio grupo parlamentario.
La fecha de los comicios dependerá entonces del uso que hagan los partidos de su turno para formar Gobierno, pero oscilarían entre finales de septiembre y principios de octubre.
Tsipras dimitió este jueves al asegurar que su mandato ha terminado tras pactar el tercer rescate con las instituciones y que ahora es el momento de que el pueblo griego decida mediante su voto si legitima su gestión.