Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Rajoy comunicó la fecha del Debate del estado de la Nación a Rubalcaba, que no puso reparos

EUROPA PRESS

MADRID —

El PSOE ha sido uno de los grupos parlamentarios que conocían de antemano el anuncio del Gobierno de celebrar los días 20 y 21 de febrero el Debate sobre el estado de la Nación, el primero con Mariano Rajoy como presidente. También había sido informado el presidente del Congreso, Jesús Posada.

Las fechas fueron anunciadas en el Senado por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y fue después cuando otros grupos parlamentarios, como Izquierda Plural, recibieron la llamada del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.

La propuesta del Gobierno se trasladará a una próxima reunión de la Junta de Portavoces del Congreso y después el Ejecutivo cursará oficialmente la comunicación por escrito.

El Congreso ha albergado hasta ahora 21 ediciones del Debate sobre el estado de la Nación, un formato que creó Felipe González al llegar al Gobierno y que se estrenó en septiembre de 1983. Rajoy ha participado en seis ocasiones como jefe de la oposición y ahora debutara como presidente. También se estrenará en este debate el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

El formato más empleado en estos años consiste en dos días de debates, donde el presidente del Gobierno se enfrenta, uno por uno, con los representantes de todos los grupos de la oposición, y una tercera jornada en la que se votan las propuestas de resolución planteadas por los grupos sobre distintos temas.

El último debate de política general tuvo lugar a finales de junio de 2011, con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno y con Mariano Rajoy como líder de la oposición. La oposición quiso que este debate se hubiera celebrado el pasado verano, al cumplirse un año de la anterior cita, pero el Gobierno alegó que aún no habían transcurrido ni seis meses desde la investidura de Rajoy y que en el primer semestre ya había habido un debate de Presupuestos.