El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera “absurdo” que el candidato de Junts per Cataluña, Carles Puigdemont, pueda pretender ser presidente de la Generalitat mientras se mantiene huido de la Justicia española y vive en Bélgica.
“No le voy a dar una respuesta jurídica sino de sentido común. Es absurdo pretender ser presidente de una comunidad viviendo en el extranjero”, ha alertado.
En la rueda de prensa de balance del año 2017, Rajoy ha insistido en que la posibilidad de que Puigdemont pueda ejercer la Presidencia de la Generalitat viviendo en Bélgica no es ya un problema jurídico, sino de mero “sentido común”.
Ha recordado que legalmente cualquiera puede ser candidato hasta que no sea inhabilitado por sentencia firme, pero ha confesado que él no pondría jamás de candidato a una persona “que se ha fugado de la Justicia española”.
“Imagínese que yo estuviera ubicado en Lisboa”, ha ironizado Rajoy, que ha apelado a la recuperación de la “sensatez” y del “sentido común” en Cataluña después de un tiempo.