Quito, 23 nov (EFE).- El Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), la institución penitenciaria del Estado ecuatoriano, informó este sábado de la fuga de ocho reos de una cárcel de la provincia costera del Guayas, de los cuales siete fueron recapturados.
Precisó que los ocho presos evadieron los filtros de seguridad del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Guayas N.4, pero tras la activación inmediata de la Policía Nacional se recapturó a siete internos.
“Al momento, en los sitios aledaños del centro se realizan operativos de búsqueda y recaptura de la persona privada de libertad restante”, apuntó el SNAI al indicar que presentará la respectiva denuncia ante la Fiscalía Provincial de Guayas, a fin de que se investigue el hecho y se sancione a las personas vinculadas.
Violencia en las cárceles
El pasado jueves, una agente penitenciaria fue asesinada en una avenida en la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, una de las ciudades más afectadas por la violencia en Ecuador.
La víctima era una funcionaria del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, quien cumplía funciones en el Centro de Privación de Libertad Femenino Guayas N.2, precisó.
El asesinato de la agente se convirtió en un hecho más relacionado con la violencia en las cárceles en el país andino.
La semana pasada, una masacre en la Penitenciaría del Litoral, la prisión más grande de Ecuador, y situada en Guaya, dejó 17 presos muertos y otros 15 heridos.
Esa matanza ocurrió aparentemente por disputas con respecto al reparto de la comida en los pabellones, según algunos medios locales.
Los presos heridos fueron atendidos por el Ministerio de Salud Pública, precisó entonces el SNAI.
Las cárceles de Ecuador están bajo control de los militares desde enero pasado cuando el presidente, Daniel Noboa, declaró el “conflicto armado interno” contra los grupos criminales, a los que pasó a llamar “terroristas” y a los que se atribuyen las masacres ocurridas en las cárceles en los últimos años.
Entre los hechos violentos más recientes vinculados a las cárceles figura el asesinato, en septiembre pasado, de María Daniela Icaza, directora de la Penitenciaría del Litoral, ocurrido pocos días después del asesinato de Alex Guevara, director de la cárcel de la ciudad de Lago Agrio, en la Amazonía del país.
La Penitenciaría del Litoral es la cárcel más grande del complejo carcelario de Guayaquil, un conjunto de cinco prisiones donde están recluidos alrededor de 12.000 presos, y que en años anteriores ha sido el escenario de las peores masacres entre reos registradas dentro de la ola de violencia criminal en la que se encuentra Ecuador desde finales de 2020.
En las cárceles de Ecuador han sido asesinados entre 2021 y 2023 más de 500 presos, la mayoría en una serie de masacres carcelarias por enfrentamientos entre bandas criminales rivales.
Durante 2023 se registraron cerca de 70 muertes violentas en las cárceles de Ecuador, siendo la de mayor magnitud un motín en la Penitenciaría del Litoral que dejó 31 muertos en tres días.
Ecuador atraviesa por una crisis de inseguridad que lo ha ubicado como el país latinoamericano con la tasa más alta de homicidios, al registrar 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023.