La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha practicado este jueves un registro en la sede central del Partido Popular, en la calle Génova de Madrid, en el marco de la Operación Púnica. La actuación, por orden de la Audiencia Nacional, está relacionada con Beltrán Gutiérrez, antiguo gerente del PP de Madrid, según fuentes de la investigación.
Los guardias civiles también registraron el domicilio personal de Gutiérrez y el del empresario Javier López Madrid, miembro del Consejo de Administración de OHL y yerno de Juan Miguel Villar Mir. Además, los agentes se personaron en dos despachos profesionales del empresario.
Según informaron a Europa Press fuentes jurídicas, los registros habían prácticamente concluido a las 18 horas de este jueves y se practicaron por orden del juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco. Fuentes del PP de Madrid aseguran que los agentes no se han llevado ordenadores de Génova.
Unas anotaciones de Granados descifradas por Marjaliza
Los registros están vinculados a las anotaciones incautadas a Francisco Granados en la operación de octubre de 2014, incomprensibles para los investigadores hasta que David Marjaliza arrojó luz sobre las mismas recientemente, precisaron las fuentes consultadas. La información aportada apunta a un posible delito de financiación irregular del PP de Madrid que ahora Anticorrupción y la Guardia Civil tratan de confirmar.
Marjaliza ha decidido tirar de la manta a cambio de una reducción de la petición de condena que haga en el futuro la Fiscalía. Entre las presuntas revelaciones en las que indaga el juez está la implicación en la trama Púnica del consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Madrid, Jaime González Taboada.
Los hechos investigados apuntan a los delitos de cohecho y blanqueo de capitales. Según fuentes jurídicas, la operación se ha adelantado por una noticia publicada por elespanol.com el pasado lunes y que habría puesto en riesgo las pesquisas, a juicio de los investigadores.
Marjaliza había estado ya tres veces en el despacho de Eloy Velasco cuando el pasado noviembre el juez de la Audiencia Nacional, de acuerdo con las fiscales Anticorrupción decidió citarle de nuevo. Fue trasladado desde la cárcel a la sede del tribunal e interrogado por el contenido de los papeles de Granados, según las fuentes consultadas por esta redacción.
Según elespanol.com, el papel refleja una serie de pagos junto a las letras “JLM”, que los investigadores atribuyen indiciariamente a Javier López Madrid. Marjaliza también dijo que las iniciales “BG” correspondían a Beltrán Gutiérrez. Por último, habría referencias a Ignacio Palacios, detenido por la UCO cinco días después de la comparecencia de Marjaliza ante el juez. Los investigadores creen que es la persona que cobraba el dinero negro para Granados a cambio de adjudicaciones.
Beltrán Gutiérrez Moliner sigue trabajando para el PP de Madrid a pesar de haber abandonado oficialmente el cargo de gerente tras el escándalo de las tarjetas 'black' de Caja Madrid. Un día después de que el PP nacional diera de baja en la Seguridad Social su contrato indefinido como jefe administrativo, el PP de Madrid volvió a contratar a Gutiérrez con las mismas condiciones. La formación que preside Esperanza Aguirre negó en un comunicado que Gutiérrez fuera despedido y mantiene que dejó de realizar sus funciones como gerente cuando puso su cargo a disposición de la dirección el 6 de octubre de 2014.
Gutiérrez Moliner es un personaje destacado del PP de Madrid. Aparece relacionado con la Gürtel por trabajos hechos por Special Events para actos del PP madrileño entre 2002 y 2004, y pagados por la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam). Fundescam es la fundación del PP madrileño a la que Correa facturó gastos electorales de la campaña de Esperanza Aguirre en 2003.
Por su parte, Javier López Madrid ya aparecía en el sumario de Púnica como la persona que cedía su barco amarrado en Marbella a Granados y Marjaliza para que se reunieran con distintas personas los fines de semana de los veranos de 2012, 2013 y 2014 a cambio de 250.000 euros. Allí se encontraron, entre otros, con los exalcaldes del PP de Valdemoro y Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas y José Carlos Boza, respectivamente.
Lopez Madrid es un empresario que, al igual que Beltrán Gutiérrez, se sentará en el banquillo de los acusados por el uso que dieron a su tarjeta 'black' mientras fueron consejeros de administración de Caja Madrid. Antiguo amigo personal de Felipe VI, su relación se ha enfriado con motivo de los escándalos en los que se ha visto envuelto el empresario en los últimos tiempos. López Madrid continúa imputado por acoso sexual tras la denuncia de una prestigiosa dermatóloga madrileña. La doctora está, a su vez imputada en otro juzgado, por la denuncia con la que reaccionó el empresario.