La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Una “amenaza”, un “amago” o una “reflexión”: la repercusión de la carta de Sánchez en los medios internacionales

elDiario.es

25 de abril de 2024 12:22 h

0

Los medios internacionales recogen en sus páginas la sorpresiva decisión de Pedro Sánchez de tomarse hasta el lunes para decidir si sigue en el cargo, después de que un juez de Madrid haya abierto diligencias para investigar por corrupción a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno.

“Bombazo en España: Pedro Sánchez se plantea dimitir”, es el titular de Politico.eu, quizá de los más contundentes de las últimas horas. El impás en el que ha entrado España hasta el próximo lunes es seguido con atención en el resto del mundo.

The New York Times afirma que el presidente “quizá sea el líder progresista más destacado de Europa” y recuerda que “el suceso ha conmocionado a España (…) sólo unos meses después de que [Sánchez] desafiara las expectativas generalizadas al formar una coalición heterogénea y asegurarse un segundo mandato en el poder”.

El anuncio de Sánchez es calificado como una “amenaza” por algunos medios (Bloomberg, Le Monde), mientras que otros conjugan el verbo ‘barajar’ (The Guardian, Financial Times, Euronews, entre otros).

Más allá de la noticia en sí, la agencia Reuters ofrece unas claves en las que explica en qué consiste la ‘acusación popular’ que ejerce el pseudosindicato de ultraderecha Manos Limpias contra la esposa de Sánchez.

“Manos Limpias utiliza un instrumento jurídico español único conocido como ‘acusación popular’ para presentar denuncias penales contra terceros. Los jueces pueden decidir si actúan o no ante tales denuncias, y no todas las acusaciones han dado lugar a una investigación judicial”, apunta esta agencia internacional.

También el corresponsal de The Guardian en Madrid ofrece una guía de claves para orientar los lectores en las motivaciones del anuncio del presidente español.

En Latinoamérica, al argentino Clarín emplea en portada el verbo “amagar” para explicar la posible dimisión de Sánchez. El Mercurio de Chile, también en primera, afirma que Sánchez “evalúa” su renuncia.