Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Revuelta: la marca juvenil impulsada por Vox que convoca protestas ante las sedes del PSOE

Una foto de protesta de Revuelta contra la amnistía el 8 de octubre en Barcelona

Raquel Ejerique

42

El pasado 28 de septiembre, en la red X (antes Twitter) aparecía una publicación de una cuenta nueva: “Estad atentos. Muy pronto tendréis novedades #Revuelta”. El post tenía cinco me gusta. Algo más de un mes después, Revuelta está organizando protestas a las puertas de las sedes del PSOE en toda España. La última, este lunes en 11 ciudades. Esta asociación está formada por jóvenes de ultraderecha e impulsada por mandos de Vox, aunque no existe como tal en el registro de asociaciones del Ministerio de Interior.

La asociación que está detrás de su web es Plataforma 711, que sí aparece en el registro, creada el 19 de septiembre de 2022 y también como responsable de la página de Revuelta. Plataforma 711 es una formación estudiantil que tiene también relación con Vox y fue conocida porque se le impidió hacer su presentación en sociedad en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid con el lema “por la reconquista cultural”. El acto lo apadrinaba Javier Ortega Smith y Vox recurrió la decisión del campus y su decana poniendo y financiando un recurso contencioso administrativo. Antes de ser asociación estudiantil, era una tienda online de gorras “de un grupo de veinteañeros para promover el patriotismo”.

“Desde Revuelta apoyamos todas aquellas iniciativas de protesta contra todo lo injusto”. La realidad es que detrás de Revuelta, la marca juvenil y estudiantil ultra, está el impulso de Vox, como detrás de Plataforma 711, que nació como movimiento estudiantil y aloja ahora a Revuelta. Así lo admitía sin ambages su líder, Jesús de Blas, en una entrevista en La Gaceta de la Iberosfera, el medio oficial del partido de Santiago Abascal y de la Fundación Disenso: “Mantuvimos conversaciones con el PP, pero no llegaron a más y de momento el único partido que ha apostado por dar voz a este proyecto ha sido Vox (...). De momento Vox nos apoya claramente y no estamos cerrados a que nos apoyen desde ningún partido político, todo lo contrario”.

En la política de privacidad de Revuelta se puede ver claramente que es Plataforma 711 la que gestiona los datos y la propiedad intelectual de la marca joven de ultraderecha.

A los jóvenes de Revuelta los han apadrinado desde su lanzamiento hace un mes líderes de Vox como Manuel Mariscal o Ignacio Garriga, secretario general que se fotografió con ellos en la manifestación de Colón contra el Gobierno del 29 de octubre, donde tuvieron protagonismo y su propia pancarta, además de un discurso de su portavoz, César Pintado, que habló de tomar las calles y universidades contra la amnistía. También el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch celebró su llegada en la red social X.

¿Qué valores defiende este movimiento? “Rechazamos el wokismo y el globalismo, con su individualismo, sus imposiciones progresistas y sus omnipresentes fuerzas del mercado, y el marxismo”, dice su manifiesto. También critican a la Unión Europea por “antieuropea” ya que “promueve la inmigración masiva y descontrolada a nuestro continente, lo que conducirá a una Europa en la que los europeos perderán el control de sus propias naciones”. También expresan ideas urbanísticas: “En la actualidad, nos enfrentamos a una suerte de dictadura de la fealdad que se refleja en la forma en que se configuran nuestras ciudades y espacios urbanos” y ven “España como una Nación milenaria, indivisible e indisoluble. Todo aquel que niegue esta máxima es enemigo de la Nación española y de su Unidad”.

La asociación que aloja a Revuelta, Plataforma 711, patrocina también valores cristianos “y de la reconquista”. De hecho, se llama 711 en “alusión a ese fatídico año en el que se produce la invasión de la Península Ibérica por parte del islam”. “Hemos encontrado un paralelismo con la situación actual puesto que vemos que las universidades están siendo regadas, muy sutilmente, incluso con fondos públicos, con un discurso que ni siquiera viene de aquí”, decía De Blas en la entrevista con la Gaceta. Además de la Asociación Plataforma 711, el mismo día se registraron dos asociaciones estudiantiles más, 711 UAM y 711 UCM. De ese germen estudiantil ha bebido Revuelta, la marca joven que quiere recoger el espíritu de protesta y desencanto político en las nuevas generaciones, defender ideas de ultraderecha y que llama ahora a la movilización ante las sedes del PSOE.

Pero, ¿cómo se financian? Al ser una asociación privada, las cuentas no son públicas. En la web, venden camisetas por 20 euros y piden donativos, pero se desconoce si el partido Vox o miembros destacados, ayudan o no de alguna manera a toda la organización que supone cartelería, redes, convocatorias y logística de afiliados, donaciones y eventos. Sí que es visible en la web de Vox que, en su gran evento anual Viva22, recogió datos de simpatizantes y afiliados y advirtió que podría cederlos a algunas organización como Denaes o Plataforma 711, es decir, que promovió el trasvase entre su electorado y el movimiento juvenil que defiende los valores ultra.

elDiario.es ha intentado contactar con De Blas y el partido Vox sin obtener respuesta.

Etiquetas
stats