El arranque del nuevo Año Judicial, cuya apertura presidirá mañana el Rey Felipe VI en una ceremonia en la que le acompañarán el presidente del Supremo y del Consejo del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el fiscal general, Eduardo Torres-Dulce, se presenta marcado por los procesos contra la corrupción.
Felipe VI presidirá por primera vez como rey la solemne ceremonia de apertura del año judicial que se celebrará mañana en el Tribunal Supremo y a la que asistirán los presidentes de las principales instituciones del Estado, incluido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, quien acompañará a los citados en la mesa de presidencia.
El primer juicio sobre el caso Gürtel, la posible imputación de personas aforadas ante el Tribunal Supremo por el sumario de los ERE o la investigación sobre las cuentas opacas al fisco del expresident Jordi Pujol y su familia son solo algunos de los asuntos pendientes para el arranque del curso judicial.
A ellos se añade el caso Nóos y la decisión que tiene pendiente la Audiencia de Palma sobre si encausar o no por blanqueo de capitales y delito fiscal a la infanta Cristina.
Con ese horizonte como paisaje de fondo se celebrará una ceremonia en el Salón de Plenos del alto Tribunal en la que intervendrán tanto el presidente del Supremo como el fiscal del Estado, presentando sus respectivas memorias anuales (2013) y a la que asistirá por primera vez el nuevo líder socialista, Pedro Sánchez.
Ésta no será la primera vez que Felipe VI, que accedió en junio al trono, presida este acto, ya que siendo Príncipe de Asturias tuvo que sustituir por primera vez a su padre el Rey Juan Carlos en la apertura del año judicial de 2011, debido a una operación del monarca en el talón de aquiles.
Aun así, el monarca ha expresado su deseo de saludar personalmente al personal del alto tribunal aprovechando la ocasión.
Además de los citados asistirán a la ceremonia los presidentes del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos; del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, y del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda.
También asistirán la defensora del pueblo, Soledad Becerril, portavoces de los grupos parlamentarios en las Cortes Generales y presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y de la Audiencia Nacional.
A todos ellos se unirán los cerca de 90 magistrados del Supremo, así como los fiscales, abogados del Estado y secretarios judiciales de dicho órgano.