Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Rioja depende de un puñado de votos y de la España Vaciada ante el empate técnico de izquierda y derecha

Iñigo Aduriz / Ana Ordaz

6

Concha Andreu, la primera presidenta socialista de La Rioja, no tiene garantizada la reelección en las elecciones autonómicas del próximo día 28. A menos de un mes de los comicios, el PP desbanca al PSOE como la primera fuerza de la región y recupera la hegemonía que mantuvo durante más de dos décadas. La diferencia entre ambas fuerzas, de solo cinco puntos, arroja prácticamente un empate en escaños entre los dos principales partidos riojanos que tendrían que tejer alianzas para llegar al Gobierno autonómico.

La encuesta realizada por Simple Lógica para elDiario.es entre el 18 y el 26 de abril aventura que Andreu, con el 35,6% de los votos y entre 13 y 14 escaños (en 2019 obtuvo 15), necesita en cualquier caso sumar los dos escaños de Podemos-IU, igual que ocurrió en 2019 con Unidas Podemos, que en aquel momento se dividió en dos con la entrada de Podemos en el Ejecutivo mientras IU lo apoyaba desde fuera. En el mejor de los escenarios –14 escaños–, para poder llegar a los 17 representantes con los que se alcanza la mayoría absoluta en el parlamento riojano, la socialista requiere además del apoyo del único escaño que el sondeo otorga a la coalición entre el Partido Riojano, de corte regionalista, y la España Vaciada (PR+EV).

El candidato del PP, Gonzalo Capellán, que fue consejero en la etapa de Pedro Sanz, requiere por su parte del apoyo de Vox para poder llegar al Palacete, sede del Gobierno autonómico, y recuperar una de las tradicionales plazas de los populares. El sondeo de Simple Lógica da al aspirante el 41,2% de los votos y entre 14 y 15 escaños (entre dos y tres más de los 12 logrados en 2019), por lo que, en el mejor de los escenarios –15 escaños–, Capellán solo necesita la suma de los dos representantes de la extrema derecha para llegar a la mayoría absoluta. En el peor –14 representantes–, requerirá, además, del escaño de PR+EV, como le ocurre al PSOE.

La Rioja es una de las comunidades que el PP tiene como objetivo prioritario en las elecciones del 28 de mayo. Gobernada desde finales del siglo pasado por la derecha de forma ininterrumpida durante 20 años, hasta 2019, los estrategas de Alberto Núñez Feijóo cuentan con recuperarla y que sea una de las conquistas que sirvan al gallego de palanca en la posterior campaña de las generales. El sondeo de Simple Lógica supone en ese sentido una buena noticia para los populares, ya que no otorga representación a Por La Rioja, una escisión del propio PP liderada por un peso pesado del partido, Alberto Bretón, exdelegado del Gobierno en la región, exconsejero autonómico, exdiputado regional y exsenador del PP, entre otros cargos autonómicos y orgánicos.



Bretón es un político con trienios en el PP riojano. Pero en enero decidió dejar su acta de diputado autonómico y abandonar la militancia de su partido para fundar otro. El detonante: fueron las denuncias de falta de democracia interna y la designación desde Madrid de la bicefalia que ha dirigido la organización en los últimos meses, con Alberto Galiana como presidente orgánico y Gonzalo Capellán como candidato. La decisión de la dirección de Feijóo motivó el plante de una parte de la militancia, que reclamó su derecho a lo que marcan los estatutos para elegir a su jefe de filas: un congreso interno.

Los militantes dirigieron sus quejas a la dirección nacional en general, pero especialmente a Cuca Gamarra. La secretaria general, 'número dos' de Feijóo, tiene un importante peso en la región, pese a que perdió en 2017 el último congreso interno que se ha celebrado. Gamarra fue alcaldesa de Logroño entre 2011 y 2019. Su peso en el PP regional lo evidencia el hecho de que la actual 'número dos' del PP, contribuyó a que el Gobierno de La Rioja se convirtiera en una especie de agencia de colocación de afines y conocidos del partido durante el mandato de Pedro Sanz –recién elegido miembro del Consejo de Estado–, entre 1995 y 2015, tal y como desveló elDiario.es el mes pasado. 

Con todo, el nuevo partido liderado por Bretón en principio no hará mella en el PP al menos en el traspaso de escaños. Lo que dibuja la encuesta de Simple Lógica es que la fuerza de los populares y su hipotético regreso al Palacete dependerá del trasvase de votos a Vox, la formación de extrema derecha que entra en el parlamento riojano con el 7,1% de los votos y dos escaños. Ciudadanos, que en 2019 obtuvo 4 representantes en la cámara autonómica, se queda, sin embargo, ahora sin representación, al lograr solo el 1,4% de los votos.

El que sí supera la barrera del 5% y, por tanto, consigue un asiento en el parlamento riojano es la coalición del Partido Riojano y la España Vaciada (logra, según el sondeo, un 5,4% de los votos) que en un principio iba a concurrir a los comicios bajo la marca La Rioja Ahora pero que finalmente ha optado por mantener las siglas de los dos partidos que la conforman: uno regionalista y el otro encuadrado entre las formaciones del conjunto del país que reivindican políticas para hacer frente a la pérdida de población y de oportunidades en sus territorios.

La coalición de Podemos e Izquierda Unida mantiene su peso en la cámara regional con dos escaños. La candidatura está encabezada por la actual diputada regional de IU, Henar Moreno, y cuenta como número dos con Raúl Pérez, de Podemos.



Respecto a la popularidad de los principales líderes políticos de la región la actual presidenta, la socialista Concha Andreu, es la que registra un mayor porcentaje de aprobación pero también de censura. De hecho, son más los riojanos que desaprueban su gestión (un 42,9%) que los que la aprueban, el 37,7% de la ciudadanía.

La dinámica se repite con el candidato del PP. El 31,6% de los riojanos lo desaprueba frente al 21,2% que lo avala. En el caso de Henar Moreno, candidata de Podemos-IU, la aprobación es del 15,9% y la desaprobación, del 29,7%. En el de la aspirante de PR+EV Inmaculada Sáenz, la valoración positiva es del 12,6% y, la negativa, del 20,8%. Y en el de Vox, Ángel Alda, la aprobación es de apenas el 4,2% y el suspenso, del 13,4%. El porcentaje restante en el caso de todos los candidatos responde al de los riojanos que optan por no valorar a los aspirantes.

En cuanto a los encuestados que con alta probabilidad irán a votar en las próximas elecciones autonómicas de La Rioja, según recuerdo de voto en las de 2019, la mayor fidelidad es la de los votantes de izquierda. Acudirán a las urnas el 88,9% de los que apoyaron a Unidas Podemos y el 82% del electorado socialista, frente al 72,8% de los votantes del PP y el 79,6% de Vox.

Etiquetas
stats