Ciudadanos celebra hoy y mañana sus primeras elecciones primarias en las que puede participar toda la militancia para elegir al presidente del partido, un cargo que, salvo sorpresas, revalidará Albert Rivera, aunque competirá con otros dos aspirantes.
Los candidatos alternativos, el militante de Las Rozas (Madrid) Juan Carlos Bermejo y el sevillano Diego de los Santos, hijo de uno de los fundadores del Partido Andalucista, se han mostrado bastante críticos con este proceso de elecciones internas que ven, en general, “poco democrático”.
Las primarias, que arrancan a las 10,00 horas y concluyen el viernes a las 22,00 horas, están abiertas, en teoría a los 30.800 militantes, si bien sólo podrán hacerlo aquellos que estén al corriente del pago de la cuota.
Y estos son unos 23.000 de acuerdo con las cifras facilitadas por la organización en la votación del pasado fin de semana para elegir a los compromisarios de la Asamblea General.
La elección, mediante voto telemático, ha sido otro motivo de controversia después de que tanto los dos candidatos alternativos como otras corrientes internas hayan cuestionado su transparencia y fiabilidad hasta el punto de que los dos rivales de Rivera han solicitado la presencia de un notario que certifique que las primarias se han celebrado con todas las garantías.
La candidatura ganadora se hará pública en el Consejo General que se celebrará el 28 de enero en Barcelona, donde se aprobará el reglamento de la Asamblea General, que se celebrará en el Teatro Coslada (Madrid) el 4 y 5 de febrero.