El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha considerado hoy que el presidente del CIS, José Félix Tezanos, debería de dimitir por “responsabilidad”, tras el “batacazo” no solo del PSOE sino de las encuestas realizadas por este organismo público sobre las elecciones en Andalucía.
En la rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo Nacional, Rivera ha asegurado que con los resultados de los comicios andaluces lo “lógico” es que Tezanos presente su dimisión y por fin se ponga al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas a alguien que “no tenga que ver con ningún partido político, que es lo sensato”.
Rivera no ha entrado a opinar sobre los resultados del CIS de hoy, que mantienen al PSOE como primera fuerza política con un 31,2 %, seguido del PP, que vuelve a ser segundo con el 19,1 %, y sitúa a Cs y a Podemos prácticamente empatados con alrededor del 18 %, y no prevé la irrupción de Vox, que se queda con un 2,5 %.
El líder de Ciudadanos ha ido más allá y ha cuestionado que haya que destinar dinero público a hacer “encuestas de partidos” una vez al mes y también la fórmula para elegir al presidente del CIS, que cree que debe de ser “por mérito, capacidad y con incompatibilidad política”.
Ha criticado la “vergüenza” de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya puesto a alguien de a Ejecutiva del PSOE e su ejecutivo de su partido a dirigir encuestas publicas y haya intentado “manipular” desde esta institución pública.
A su juicio, el CIS necesita “recuperar lo que ha perdido con Tezanos en muy poco tiempo”, con una trayectoria y una fórmula de trabajo aceptada, mientras que ahora “publica cuando quiere y le da la gana” las encuestas y “lo hace desde la Ferraz”.