La portada de mañana
Acceder
El PP explota la división parlamentaria para tumbar los impuestos a banca y rentas más altas
La vuelta a la rutina de las familias de los desaparecidos en la DANA
OPINIÓN | Feijóo y el cinismo de ‘Inside Out’, por Lucía Taboada

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Rivera avisa a Vox que “se va a incomodar” en el acto de Alsasua, que será europeísta y defenderá el discurso de Valls

EUROPA PRESS

MADRID —

0

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha avisado este lunes a Vox de que “se va a incomodar” en el acto organizado por la plataforma civil de Cs para el próximo domingo en Alsasua (Navarra) porque allí se defenderán valores europeístas y se pondrá en valor el discurso de políticos como Manuel Valls.

“Quien tenga alergia a Europa seguramente se va a incomodar en el acto” de España Ciudadana, que se basará en “un discurso español y europeo y en políticas que respetan lo que ha hecho Manuel Valls por España y por Europa”, ha declarado en la sede de Cs tras la reunión de la Ejecutiva Permanente.

Al igual que el secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, Rivera ha defendido al ex primer ministro francés, respaldado por Cs como candidato a la alcaldía de Barcelona, después de que el líder de Vox, Santiago Abascal, arremetiera contra él por rechazar posibles pactos con su partido.

“Estamos encantados de compartir ideas, espacio, proyecto y candidatura con Manuel Valls”, ha asegurado el presidente de Cs, que considera que “pocas personas han luchado contra ETA” como lo hizo Valls desde el Gobierno francés y “pocas personas han defendido en Europa” como él “la unidad de España, la Constitución y la convivencia en Cataluña”.

VOX, ALIADO DE LE PEN

Rivera no ha aclarado si su partido también se negaría a pactar con Vox, pero ha recordado que este partido es “aliado” de la formación francesa de ultraderecha Agrupación Nacional, liderada por Marine Le Pen, y ha lamentado que en Europa estén creciendo los “populismos”.

A su juicio, la causa está en los problemas sin resolver y las “políticas de los viejos partidos manchadas por la corrupción”, que llevan a algunos ciudadanos a votar a “opciones extremistas o populistas”, en las que ha incluido tanto a Podemos y a Syriza como al partido de Le Pen.

Sobre la posible presencia de miembros de Vox, incluido su líder, Santiago Abascal, en el acto de Alsasua, ha dicho que lo lógico es que quienes acudan lo hagan porque “comparten valores y discurso” con España Ciudadana.

En cuanto a la asistencia de Ignacio Cosidó y Ana Beltrán en representación del PP, ha indicado que se ha enterado por los medios de comunicación. “Parece que hay otros partidos que no organizan actos y se vienen a los nuestros”, ha ironizado.

“Nosotros vamos a liderar el constitucionalismo del siglo XXI y a unir el europeísmo en España” y si otros quieren apoyar en eso a España Ciudadana, “no somos sectarios ni nos dedicamos a decir a los demás lo que tienen que hacer”, ha manifestado.

IR A ALSASUA “SIN PEDIR PERMISO” A LOS NACIONALISTAS

Rivera ha destacado la importancia de organizar un evento como ese en Alsasua para “defender la libertad” y reivindicar, junto al filósofo Fernando Savater, que se pueda “ir a cualquier pueblo de España sin tener que pedir permiso a los separatistas y a los nacionalistas”.

Según ha precisado, el objetivo es respaldar a los dos guardias civiles y sus parejas que fueron agredidos en 2016 en un bar de Alsasua y recordar que “Navarra no es Euskal Herria”, sino que es una comunidad foral que forma parte de España.