Robles vuelve a desmentir el bulo de los viajes en Falcon a República Dominicana: son escalas y vuelos de acompañamiento
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha vuelto a desmentir este martes en el Senado el bulo de los vuelos en Falcon a República Dominicana, lanzado por varios medios y recogido en numerosas ocasiones por el PP, que ha planteado una interpelación por este asunto en la cámara alta. A excepción de tres veces, todo han sido escalas para repostar en ese país con un destino distinto, y la cifra incluye también los Falcon que vuelan de acompañamiento cuando viajan el rey o el presidente del Gobierno.
El senador del PP Francisco Bernabé ha interpelado a la ministra en el Senado sobre los viajes de las aeronaves encargadas del transporte de las autoridades, incluida la Casa Real, que opera el 45 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio, tras las informaciones que vinculan a miembros del 'caso Koldo' con actividades ilícitas en República Dominicana. Bernabé ha indicado que ese país podría ser “el lugar donde se podrían estar pagando mordidas a miembros de la trama” y donde “esas personas que reciben esas mordidas podrían estar ocultando el dinero de sus ganancias ilícitas”.
De su lado, la ministra ha aclarado al senador 'popular' que, desde marzo de 2021 hasta noviembre de este año, se han producido 39 vuelos con origen en España que han tenido como destino o realizado escala en República Dominicana. Pero, ha proseguido, el número se incrementa porque “parece que Bernabé ha incluido los vuelos de vuelta a España, aunque hagan escala” en ese país. Así, la cuenta arroja un total de 62 vuelos, no 59.
Dicho esto, la ministra de Defensa ha recordado a Bernabé que cuando viajan los reyes o el presidente, además de la aeronave en la que se realiza el traslado, siempre van acompañados de otro avión de reserva que les acompaña. “De tal forma que cuando viajan Casa Real o el presidente son dos las aeronaves”, ha recalcado.
Así, de los 62, según los datos proporcionados por Robles, sólo siete han tenido como destino final República Dominicana. De ellos, uno corresponde al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea (UE) y Cooperación, José Manuel Albares –noviembre de 2021–; uno a Sánchez, más el avión de reserva –para la Cumbre Iberoamericana–; y dos al rey Felipe VI, con su avión de reserva –para la cumbre y en agosto de 2024–. La ministra ha añadido que el resto de los vuelos, 55, han sido de escala técnica a la ida o a la vuelta y ha procedido a detallarlos.
En su turno de réplica, Bernabé ha preguntado a la ministra el motivo de que República Dominicana sea el lugar elegido para las escalas, ante lo que Robles le ha contestado que esa decisión corresponde al Ejército del Aire y del Espacio.
3