La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Rosa Díez cree que dar explicaciones no es suficiente y exige cambiar leyes porque la corrupción está institucionalizada

EUROPA PRESS

MADRID —

“En España hace ya mucho tiempo que hemos llegado a una situación en la que las explicaciones son necesarias, pero no suficientes. Lo que necesitamos es reformar las leyes, hacer reformas que persigan, que prevengan la corrupción y que la condenen de forma mucho más radical y mucho más dura”, ha explicado Díez en declaraciones a los medios antes de la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso.

Para la portavoz de UPyD, el hecho de comparecer en el Parlamento “está bien” y “siempre es necesario”, además de una “obligación de los responsables políticos, sobre todo de los gobernantes”, si bien ha remarcado que “hace mucho tiempo que es insuficiente”.

EXTENDIENDO EL AGUA TURBIA

En su opinión, “hacer un gran debate monográfico” y alcanzar un “acuerdo sobre la corrupción está bien” si además se realizan “modificaciones legales”. “Si no, no sirve para nada, salvo para aparentar que estamos lavando la ropa pero realmente lo único que estamos haciendo es extender el agua turbia”, ha apuntado.

En este sentido, ha cuestionado la investigación anunciada por Rajoy como presidente del PP, que ve “insuficiente” porque “el dinero B no está en las cuentas, eso lo saben hasta los niños chicos”. Así pues, Díez considera que lo que tienen que hacer los 'populares' en el caso de los sobresueldos que Bárcenas presuntamente repartió entre dirigentes del partido es denunciarlo ante la Fiscalía, “que es la que tiene capacidad para investigar”.

Para la portavoz de UPyD, también deberían impulsarse cambios legislativos en lo que se refiere a los indultos que puede conceder el Gobierno, ya que, a su juicio, esta medida de gracia se está concediendo con “arbitrariedad”.