Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Rubalcaba ya ha conversado con el PNV para explorar las medidas a adoptar en caso de que Rajoy no dimita

EUROPA PRESS

MADRID —

Éste ha sido una de las primeras conversaciones que Rubalcaba --que está asumiendo en primera persona esta labor-- ha mantenido con los grupos minoritarios después de que anunciara en rueda de prensa que iba a iniciar una ronda de contactos para ver cuál es la estrategia a seguir por parte de la oposición tras conocerse el contenido de los SMS que Rajoy intercambió con su extesorero Luis Bárcenas hasta el pasado marzo.

Sin embargo, hasta el momento el líder del PSOE no ha concretado a su interlocutor cuál sería el mejor instrumento para forzar la dimisión de un presidente que está “en manos de un delincuente”. Eso sí, este domingo, preguntado sobre si baraja presentar una moción de censura contra Rajoy, Rubalcaba no descartó “nada”.

Sin embargo, desde el PNV, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ya ha subrayado que pedir la dimisión o plantear una moción de censura contra Rajoy son actos “de cara a la galería más que de significación política”, toda vez que el PP cuenta con mayoría absoluta.

En todo caso, el PSOE confía en que existen “muchas posibilidades” de forzar la dimisión del jefe del Ejecutivo, según ha comentado este lunes su vicesecretaria general, Elena Valenciano, antes de apuntar que la “obligación” de los socialistas es “intentar dar una salida”.

Por ello, se prevé que durante la jornada de hoy Rubalcaba continúe conversando con las distintas fuerzas políticas que conforman el arco parlamentario a fin de tantearles y decidir finalmente cuál será el siguiente paso a dar.