El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se niega a comparecer en el Congreso, en relación al caso Bárcenas, presentará una moción de censura.
“El Gobierno quiere poner al Congreso en una situación de excepción, bloqueando la Cámara”, ha dicho Rubalcaba durante una reunión en el Senado con los diputados y senadores socialistas. Por eso, tras haber pedido siete comparecencias “para que Rajoy dé explicaciones”, el líder de los socialistas ha asegurado que exigirán una octava, esta vez para “decirle que dimita”.
En caso de que esa comparecencia no se produzca, y siendo conscientes de que la oposición no cuenta con el apoyo necesario “para cambiar al Gobierno ni para convocar elecciones”, el PSOE llevará a cabo una moción de censura por “dignidad democrática”, porque “el Gobierno, con su bloqueo a esta Cámara, no nos ha dejado otra opción”, ha dicho Rubalcaba.
Así, el líder de la oposición ha reconocido que su partido, que ya pidió la dimisión de Rajoy cuando se destapó el caso Bárcenas, ha “pasado de pedir la dimisión del presidente del Gobierno a actuar para que ocurra”.
Además, Rubalcaba también ha hecho referencia a las declaraciones tanto de miembros del Gobierno como del Partido Popular que se han ido sucediendo en los últimos días. En primer lugar, el socialista aseguró que si tanto Rajoy como su entorno se felicitan por que el presidente no haya repondido a un chantaje, lo que hacen es “reconocer que puede ser chantajeado”. Y ese “es el problema”, ha dicho, para asegurar que no se trata de “un chantaje al Estado, sino al presidente del PP”.
En la misma línea, ha respondido Rubalcaba a las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que aseguró que la prueba de que no se ha negociado con Bárcenas es que el extesorero está en prisión. “¿Si hubiesen pactado, lo podrían haber evitado? ¿Qué es para la vicepresidenta el Estado de Derecho?”, se preguntó el líder de la oposición.