“Con todo el respeto, le hemos dicho que es casi como ir a una tienda de teléfonos móviles, pedir un iPhone y que te den un Alcatel”, ha ironizado el portavoz de ERC durante una entrevista en 13 TV recogida por Europa Press.
Rufián, que ha calificado el encuentro con Sánchez como “cordial”, y lo ha resumido citando al escritor catalán Josep Pla: “No hay nada más parecido a un español de derechas que un español de izquierdas”.
“LA RESPUESTA ES NO”
El portavoz adjunto de ERC en el Congreso ha reiterado que su partido no apoyará la investidura de Sánchez mientras el líder socialista “niegue la plena soberanía del pueblo de Cataluña”, y le ha reprochado “estar a la derecha” de Zapatero en 2004, algo que ha calificado como “dramático”. “La respuesta es no”, ha sentenciado.
Del mismo modo, Rufián ha criticado que dirigentes socialistas como Alfonso Guerra o Susana Díaz hablen de “fractura, desafío e incluso golpe de estado civil” al referirse a los resultados electorales del 27 de septiembre en las elecciones catalanas, y ha descartado que exista entendimiento con el PSOE mientras no respete “la soberanía de los pueblos”.
“El que plantee un estatuto de autonomía después del 'apoyaré' de Zapatero y el 'cepillaré' de Guerra, es que no tiene ni idea de lo que está pasando en Cataluña”, ha dicho Rufián, acusando al PSOE de “dimitir hace tiempo de la izquierda y la socialdemocracia europea” porque, en su opinión, “es inherente a ser de izquierdas respetar el derecho de autodeterminación”.