La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Rusia corrige a Kerry y desvincula el caso Sávchenko de los acuerdos de paz de Minsk

EFE

Moscú —

0

El Kremlin corrigió hoy al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, al desvincular la liberación de la piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko, encarcelada en Rusia, del cumplimiento de los acuerdos de paz de Minsk.

“La liberación de Sávchenko no tiene ninguna relación con la implementación de los acuerdos (de paz) de Minsk”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a la prensa local.

Tras reunirse la víspera con el presidente ruso, Vladími Putin, Kerry pidió “la liberación de presos políticos, como Nadia Sávchenko”.

Tanto EEUU como la Unión Europea han pedido en numerosas ocasiones la puesta en libertad de Sávchenko, acusada en Rusia de comunicar al Ejército ucraniano la posición de dos periodistas rusos, que murieron por el impacto de una mina de mortero.

Ex integrante del contingente de paz ucraniano en Irak, Sávchenko, que perdió más de 20 kilos durante casi tres meses de huelga de hambre, se enfrenta a 20 años de cárcel si es considerada culpable.

Según informaron hoy los servicios penitenciarios rusos, Sávchenko, quien se encontró mal durante una reciente vista judicial, come con normalidad y está ganando peso.

Recientemente, la Justicia rusa prolongó hasta el próximo 30 de junio el arresto de la piloto, declarada heroína nacional en Ucrania.

En las elecciones de octubre de 2014, ya estando en prisión en Rusia, fue elegida diputada de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) por el partido Batkivschina (Patria), de la ex primera ministra Yulia Timoshenko.

Según Moscú, Sávchenko fue detenida en la frontera ruso-ucraniana en julio del año pasado cuando trataba de cruzar a Rusia desde territorio ucraniano como refugiada.

El Gobierno de Kiev, en cambio, denuncia que la piloto cayó prisionera de los milicianos separatistas en territorio ucraniano y que luego fue entregada a los servicios secretos rusos y trasladada ilegalmente a Rusia.