El juez Ruz da cinco días al PP para que aclare hasta cuándo Bárcenas fue tesorero del partido

El juez Pablo Ruz ha pedido al PP que le envíe las copias de todas las escrituras y poderes que el partido concedió a Luis Bárcenas desde el año 2007 para que ejerciera de tesorero de Génova.

En una providencia dictada este martes, el juez de la Audiencia Nacional solicita a Génova los documentos para saber hasta cuándo desempeñó sus funciones y en atención a la “eventual responsabilidad tributaria que pudiera alcanzar al PP”.

Entre las diligencias ordenadas por el juez, figura que se le remitan los documentos que autorizaban a Bárcenas “como consecuencia del ejercicio por el mismo de las funciones de gerente de la formación política, así como las escrituras que se hubieren otorgado en revocación de los referidos poderes”.

La fecha sobre el desempeño de sus funciones ha sido una de las principales divergencias entre las declaraciones del extesorero y de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ante el juez Ruz. Mientras Bárcenas declaró que tuvo esos poderes hasta marzo de 2010, la máxima responsable de Génova aseguró a Ruz que la revocación de sus poderes como tesorero se firmó meses antes, en octubre de 2009.

Desde julio de ese año, según Cospedal, Bárcenas ya no ejercía como guardián de la caja del partido.

En el último interrogatorio al que ha sido sometido por el juez, el extesorero aseguró que fue él mismo quien el 3 de marzo de 2010 envió un correo electrónico al cajero del partido, Luis Molero, para que se llevara a cabo la retirada de sus poderes.

Esta contradicción entre ambos sobre las fechas es relevante porque de ser cierta la fecha que declaró Cospedal cuando testificó, el extesorero no habría podido operar con los bancos. Según aseguró en su declaración, ordenó comprar deuda pública por valor de seis millones de euros durante el semestre que va de octubre de 2009 a marzo de 2010.

Entre las diligencias ordenadas por el juez en esta nueva providencia, Ruz también ordena que se facilite a la UDEF (Unidad de Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional), a la Agencia Tributaria y a la Intervención General del Estado la transcripción de las declaraciones que Bárcenas hizo ante él el pasado jueves para que “puedan valorarla en el ejercicio de las funciones encomendadas”. También ordena incorporar a la pieza separada la declaración de su esposa, Rosalía Iglesias, que testificó después.

Consulta íntegra la providencia de Ruz.