Ruz ultima la acusación contra el PP por delito fiscal en 2008

El juez Pablo Ruz ha solicitado de forma urgente a la Agencia Tributaria que establezca la tributación que debería haber realizado el Partido Popular en 2008 en concepto de Impuesto de Sociedades, en relación con las donaciones irregulares recibidas y que están reflejadas en los denominados 'papeles de Bárcenas'.

Este movimiento de Ruz se produce a escasas fechas de que abandone la Audiencia Nacional y supone el paso previo a la imputación del Partido Popular por un delito fiscal en 2008, ejercicio para el que la infracción no ha prescrito. Al haber sido cometido presuntamente con anterioridad a la reforma legal de 2010, el delito no puede ser atribuido a la persona jurídica del PP, por lo que la imputación se dirigirá contra el administrador de hecho o de derecho. 

Ruz adopta esta decisión en contra del criterio de la Agencia Tributaria, según el cual el PP no tenía por qué declarar las donaciones irregulares. Frente a la postura del organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, Ruz presenta la de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, la Fiscalía y la suya propia.

En la providencia, a la que ha tenido acceso eldiario.es, el juez pide a la AEAT que se pronuncie “con la mayor brevedad, y en todo caso en el plazo de cinco días desde el presente, se proceda a la determinación de la tributación que eventualmente habría de corresponder al Partido Popular por el Impuesto Sobre Sociedades en el ejercicio de 2008, en relación a las aportaciones económicas que en concepto de donaciones aparecen anotadas en los registros contables opacos objeto de análisis, recogidos en los denominados papeles de Bárcenas”.