El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel, ha dado traslado hoy a la Fiscalía Anticorrupción de la petición del PSOE de investigar la supuesta contabilidad “B” del PP.
Según han informado fuentes del tribunal, el juez ha preguntado al Ministerio Público si debe investigar este aspecto, después de que los socialistas le pidieran la pasada semana que cite a declarar al extesorero del PP Luis Bárcenas y a su antecesor en el cargo, Álvaro Lapuerta, y que reclame al Partido Popular toda la documentación sobre este asunto que tenga en su sede.
El escrito, que aporta las copias de las informaciones de prensa que acusaban a Bárcenas de pagar sobresueldos a dirigentes del PP durante años, señala que de dichas noticias “se desprende que Bárcenas disponía de dinero B para satisfacer” esos pagos en negro.
Asimismo, el documento presentado a través de los socialistas valencianos, que están personados en la causa, destaca que el PP no tiene una actividad comercial o lucrativa que justifique la disposición de esos fondos en B “a no ser que provengan de comisiones recibidas de adjudicaciones”.
Por ello, el PSOE solicitó a Ruz que amplíe la investigación para determinar el origen de los fondos de Bárcenas localizados en Suiza, su vinculación con la administración del PP y si los hechos pueden ser constitutivos de los delitos de cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude, blanqueo de capitales, delito fiscal y delito electoral.
La Fiscalía debe ahora decidir si hay indicios suficientes como para abrir una investigación sobre este aspecto dentro del caso Gürtel de supuesta corrupción que instruye Ruz.