Pedro Sánchez está convencido de que la ley de amnistía que se tramita en el Congreso saldrá adelante con el respaldo de la mayoría de investidura. El presidente del Gobierno ha asegurado este lunes en una entrevista en La Sexta que no está en su ánimo volver a modificar el redactado de la norma pero que, sin embargo, sí contempla explorar cambios en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para alcanzar el respaldo de Junts.
“Hay elementos de mejora que podemos incorporar y que pueden subsanar algunas de las dudas que puedan tener estas formaciones políticas”, ha dicho Sánchez en referencia a Junts, que tumbó la tramitación del Proyecto de Ley la semana pasada en el Pleno del Congreso. Sánchez se ha mostrado favorable incluso a la posibilidad de acortar los tiempos de instrucción con una reforma legal que ya impulsó el Gobierno del PP y a la que los socialistas se opusieron. “Hay instrucciones que se prolongan y eso es algo que los propios fiscales han puesto en cuestión”, ha planteado.
El jefe del Ejecutivo ha descartado que en el texto de la ley de amnistía se vayan a introducir nuevos cambios para satisfacer las demandas de Junts, como incluir todos los delitos de terrorismo sin distinción y también los de traición. Además, ha rechazado también ningún cambio en el Código Penal que modifique precisamente la definición de terrorismo.
“Creo que hemos hecho todos un esfuerzo por elaborar una ley constitucional y reparadora. Estoy convencido de que va a salir adelante y de que va a ser plenamente constitucional”, ha afirmado para garantizar que la norma “cubrirá todos los supuestos que están siendo juzgados” en torno al independentismo del procés. “Tenemos máxima predisposición al diálogo. Es un momento para la templanza y la firmeza”, ha dicho sobre las negociaciones con Junts que tendrán lugar en los próximos para días en el intento de desencallar la tramitación de la amnistía. “Vamos a hablar con los grupos parlamentarios para ver exactamente qué márgenes tenemos de mejorar una ley que, insisto, es valiente, es reparadora y, sobre todo, es constitucional”, ha recalcado.