Será en Sevilla y será antes de lo previsto. El 41º Congreso Federal del PSOE tendrá lugar el próximo mes de noviembre pese a que existía de margen para convocarlo hasta el otoño de 2025. Pedro Sánchez decide acelerar así los plazos de renovación orgánica para poder impulsar cuanto antes nuevos liderazgos territoriales en algunas plazas claves del próximo ciclo electoral. Y todas las miradas están puestas, antes que nada, en Andalucía.
La decisión de adelantar el Congreso, tal y como adelantó The Objective, y el hecho de que sea en Sevilla suponen ya un mensaje político. Las elecciones a la Junta están previstas para el mes de junio de 2026 y la intención de Ferraz es llegar esta vez a esa cita, y a diferencia de la última ocasión, con opciones mínimas de poder dar la batalla al presidente Juanma Moreno. Y por eso la andaluza es una de las federaciones socialistas más susceptibles de afrontar una renovación más profunda.
Los planes del partido pasan por convocar un comité federal el primer fin de semana de septiembre en el que se pueda abordar también el debate sobre la renovación de liderazgos. Con la legislatura en 'stand by' por la falta de mayoría parlamentaria en el Congreso tras el desmarque de Junts, en Ferraz y en la Moncloa activan la maquinaria política para intentar dotar de contenido político un mandato marcado principalmente por las concesiones a Catalunya, con la ley de amnistía y el pacto de financiación singular.
En ese contexto, desde las filas socialistas consideran imprescindible dotar de una mayor competitividad electoral a muchos territorios donde el PSOE cosechó sonaras derrotas electorales en el último ciclo de autonómicas. Y por eso Pedro Sánchez adelante el Congreso al próximo mes de noviembre.