Sánchez alerta del impulso “totalitario” que lidera Musk en el acto por la muerte de Franco: “Puede volver a ocurrir”

No dar por sentada la libertad y la democracia ni los derechos conquistados en los últimos 50 años. Con ese mensaje ha dado Pedro Sánchez el pistoletazo de salida al centenar de actos programados durante todo 2025 bajo el lema “50 años de libertad” y que conmemora el final de la dictadura por muerte de Franco en 1975.

“El fascismo que creímos dejar atrás es ya la tercera fuerza política de Europa, la internacional reaccionaria liderada por el hombre más rico del planeta ataca a nuestras instituciones, azuza el odio y llama abiertamente a apoyar a los herederos del nazismo en Alemania”, ha afirmado el presidente del Gobierno en referencia a Elon Musk, antes de pedir a la sociedad española un compromiso explícito con los valores democráticos y no dar por sentada ninguna conquista.

“La libertad nunca se conquista de forma permanente, es algo que se puede perder, como se perdió hace un siglo. Puede volver a ocurrir”, ha alertado. Sánchez ha pedido en la lucha por la defensa de las libertades el compromiso de todos los actores políticos independientemente de su ideología, en clara referencia a la ausencia del principal partido de la oposición. “No hace falta ser progresista, solo hace falta ser demócrata”.

“Hay que fortalecer la democracia en nuestro país en primer lugar, siendo valientes. Para profundizar en derechos y libertades. Para combatir las mentiras y la desinformación, que son la principal arma de los enemigos de la democracia. Y no olvidar los errores del pasado”, ha pedido.

Sin referencias al rey, el presidente ha reivindicado el camino recorrido por España en libertad. “Hace 50 años España comenzó el camino de la libertad. Logramos desplegar una de las democracias más prósperas del planeta. Nadie viniendo de tan atrás ha llegado tan lejos y en tan poco tiempo como la España democrática”, ha puesto en valor.

Antes de la intervención del presidente han participado en un coloquio la periodista Soledad Gallego-Díaz y el filósofo y escritor Javier Padilla. La histórica periodista de El País ha rememorado que “la primera ocasión que tuvieron los españoles de decir libremente lo que pensaban fue un no a voces al franquismo. Y ha añadido: ”La mayoría de las cosas que hacen hoy los jóvenes estarían prohibidas en mi juventud. Por muchos defectos que encuentren en la democracia, es el único régimen que les permite expresarse“.