El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que confía en ganar las elecciones del 23J “contra todo pronóstico” y ha apelado directamente al voto femenino el próximo domingo para impedir la llegada a La Moncloa de “la coalición contra las mujeres que representa la unión de Feijóo y Abascal, del PP y Vox”.
Durante un acto electoral celebrado en València, el candidato del PSOE ha defendido a su partido como el único garante de los derechos sociales y los avances logrados en esta legislatura, en contraste con el escenario que supondría un acuerdo entre el Partido Popular de Alberto Núñez-Feijóo y Vox, que lidera por Santiago Abascal.
“Somos la única garantía de que España avance cuatro años más”, ha dicho Sánchez en un enérgico discurso ofrecido en el Palacio de Congresos de València, donde le han acompañado la ministra de Ciencia y cabeza de lista por Valencia, Diana Morant y el líder del PSOE en la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.
Fue precisamente en la Comunitàt Valenciana donde los dos líderes de derecha y ultraderecha alcanzaron su primer acuerdo de gobierno, tras la derrota sufrida por Puig el 28M, y allí es donde Sánchez ha advertido también que una abstención el 23J sería, en su opinión, “un retroceso, como votar al PP y a Vox”.
“No se puede quedar ni un voto en casa”
El presidente ha reivindicado al PSOE como “el partido de las mujeres” y ha afirmado que la abstención el próximo domingo es lo mismo que apoyar a Feijóo y Abascal. “No se puede quedar ni un voto en casa”, ha reiterado Sánchez. “Lo que estamos viendo es [un PP] que pacta con un partido machista, que niega la violencia machista, y eso tiene consecuencias”.
Así es cómo Sánchez ha apelado al voto de las mujeres en estas elecciones. El presidente ha recordado lo ocurrido inmediatamente después de que el PP haya formado gobiernos autonómicos con Vox y ha asegurado que estas coaliciones “tienen consecuencias” como que los ayuntamientos retiren los puntos de atención a víctimas de violencia machista.
“Hemos visto justificar lo injustificable”, ha dicho Sánchez en referencia a la defensa de los populares del nombramiento de un miembro de Vox condenado por violencia machista como consecuencia de “un divorcio duro”. “La violencia machista es injustificable siempre y justificarla tiene consecuencias, como ver a la presidenta de un partido autonómico salirse de la foto de un acto de condena de un atentado machista”, ha declarado el líder socialista, en referencia a la ultraderechista Llanos Massó.
El líder socialista ha hecho un llamamiento a todas las mujeres: “Pido el voto de todas las mujeres, que ninguna se quede en casa, todas a votar al PSOE”, ha declarado. Y para convencerles ha recordado las principales leyes que en los últimos años han blindado nuevos derechos para toda la ciudadanía: la ley del matrimonio igualitario, la ley de interrupción de embarazo, la ley de igualdad o la ley de paridad que se ha quedado “en el tintero” y que promete aprobar si gana las elecciones del 23J.
“Contra todo pronóstico”
Sánchez está convencido de que puede hacerlo, aunque sea “contra todo pronóstico”, como lo hizo otras veces en el pasado. “Nosotros ganamos las primarias en dos ocasiones contra todo pronóstico. Nosotros ganamos una moción de censura para expulsar a la corrupción del Gobierno de España contra todo pronóstico. Nosotros ganamos dos elecciones en 2019 contra todo pronóstico para que hubiera un Gobierno de progreso en España. ¿Así que sabéis qué va a pasar el 23 de julio? ¡Que vamos a ganar las elecciones!”
El presidente del Gobierno ha recordado algunas de las propuestas sociales que hizo durante la campaña del 28M, y ha reiterado que en este caso utilizará su victoria “para que haya una cultura libre y no se censure como está ocurriendo en España; por los derechos de los trabajadores, por la dignidad de nuestros jubilados y jubiladas; por todos aquellos que creemos que las generaciones futuras necesitan y merecen gobiernos que actúen contra la emergencia climática; por nuestros jóvenes, gente tolerante que acepta la diversidad y que quiere que su país avance y no retroceda, y por las mujeres de nuestro país”.