La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Sánchez: el ataque al Capitolio, una lección para cumplir aquí la Constitución

Madrid —

0

Madrid, 18 ene (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este lunes la solidaridad de España con Estados Unidos ante el ataque al Capitolio, que ha considerado un ejemplo de las consecuencias del populismo reaccionario y una lección que debe servir en España para cumplir la Constitución en su integridad.

Sánchez se ha referido a los hechos vividos en Estados Unidos durante la inauguración de la VI Conferencia de Embajadores de España que se celebra en la Casa América de Madrid y ante la que ha trasladado la trascendencia de las relaciones con la administración estadounidense.

Al aludir a ello ha lamentado el “grotesco ataque al Capitolio” y ha dicho que todos los demócratas del mundo de sintieron atacados ante unas imágenes tan impactantes pero no inesperadas porque, a su juicio, demuestran cómo acaba el populismo reaccionario.

“Confirman un principio universal, que no hay democracia sin instituciones democráticas”, ha añadido.

Además, ha interpretado lo ocurrido como una lección que debe reforzar en España el apego a la Constitución e incitar a cumplirla “de palabra y obra, de principio a fin, a todas horas, no por partes ni a ratos”.

“La democracia es una planta que no brota por sí sola ni crece sin protección y sin cuidados”, ha añadido antes de advertir de que se ve atacada en la actualidad por un enemigo nuevo y muy peligroso que usa las redes sociales para difundir mentiras a gran escala.

Eso ha dicho que polariza las sociedades, genera un ambiente de enfrentamiento y división, deslegitima las instituciones desde dentro y llega a cuestionar el resultad electoral cuando es desfavorable.

“La democracia -ha insistido- está hoy expuesta a nuevos riesgos y amenazas, y los demócratas hemos de cuidarla y protegerla más que nunca”.

Al hilo de todo ello ha asegurado que España se siente muy cerca del pueblo de Estados Unidos “en este momento tan complejo y difícil de su historia” y ha mostrado su total disposición a colaborar con la nueva administración de Joe Biden en un sistema de gobernanza global más justo, sostenible e inclusivo.

En ese contexto, ha apoyado la iniciativa de Biden de celebrar una cumbre de las democracias para abordar los desafíos que las amenazan.