Sánchez se compromete a mejorar la financiación de Catalunya con Illa al frente de la Generalitat
El presidente del Gobierno insiste en que no contempla otro horizonte que no sea el de Salvador Illa como president de la Generalitat de Catalunya en base a los resultados del pasado 12 de mayo. “Para liderar la nueva etapa en Catalunya todos los caminos pasan por Salvador Illa”, ha reivindicado durante su intervención en una jornadas del Cercle de Economía en Barcelona.
Pedro Sánchez ha reclamado pasar “de la política de bloques” de la última década en Catalunya a una “política de transversalidad”. “Si logramos eso habremos dado un paso muy sustantivo por resolver una de las mayores crisis constitucionales de España y Catalunya”, ha dicho. Y ha garantizado que su Gobierno mantendrá los acuerdos adoptados con la anterior administración catalana y que afrontará, por tanto, la condonación de la deuda y una reforma del sistema de financiación.
“Vamos a mantener los compromisos asumidos con la anterior administración, vamos a abordar el debate sobre la financiación autonómica, vamos a redoblar todos los esfuerzos de inversión y vais a tener un gobierno que va a respetar la historia y la cultura catalana”, se ha comprometido.
Sánchez ha puesto en valor que la condonación de esa deuda catalana, comprometida en el acuerdo de investidura con ERC, supone “un esfuerzo que nosotros asumimos porque creemos que es justo”. Y ha asegurado que mantendrá su hoja de ruta para reformar un sistema de financiación autonómica que también reclama Catalunya. Eso lo hará, según ha subrayado, dentro del marco legal que establece el estatut catalán, que a juicio del presidente del Gobierno ofrece mecanismos de sobra para abordar la mejora de la financiación sin adentrarse en la hacienda propia reclamada por el independentismo. “Hago un llamamiento a no caer en el agravio territorial”, ha demandando.
Sánchez ha sido presentado por Jaume Guardiola, presidente del Cercle d'Economía catalán, que ha agradecido al jefe del Ejecutivo “el proceso de normalización de la vida catalana”. “La situación institucional que ha recuperado Catalunya durante los últimos años está en buena parte relacionada con tu acción de Gobierno y queremos agradecértelo públicamente”, le ha dicho Guardiola a Sánchez, que ha protagonizado una conferencia en la capital catalana.
Sobre la formación de un nuevo Govern, Guardiola ha pedido “que tenga un mínimo de estabilidad” y ha advertido que la convocatoria de nuevos comicios tendría un coste político y económico muy alto.
10