Hay un dato en el resultado de las primarias del PSOE desolador para Susana Díaz: su candidatura ha conseguido finalmente un número de votos ligeramente más bajo que el número de avales presentados hace dos semanas. Los avales son documentos de militantes que, con nombre y apellidos, firman su apoyo para oficializar una candidatura. El voto en la urna es secreto.
Los datos al 99% señalan que a la candidata andaluza le ha votado menos militantes que los que la avalaron durante el proceso de primarias. Díaz consigue 59.041 votos cuando la gestora del PSOE le verificó 60.231 avales. Los datos de avales son los definitivos y oficiales tras la segunda verificación realizada por el partido.
Sánchez, por su parte, ha conseguido 20.000 votos más de los avales registrados hace dos semanas. De la misma manera, Patxi López ha conseguido también una cifra superior de votos a la de avales.
Si comparamos por comunidades, Andalucía es la comunidad donde Pedro Sánchez consiguió más votos respecto a a los avales que presentó durante las primarias. En total, casi 4.000 votos más que las firmas que le avalaron hace dos semanas. Esta cifra se ha calculado con los datos no oficiales remitidos por las candidaturas ya que la gestora del PSOE no publicó los avales definitivos por comunidades.
Susana Díaz consiguió menos votos que avales en nueve comunidades autónomas: Galicia, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Canarias, Murcia, Aragón y Andalucía.
El caso de Díaz es más sorprendente en la comunidad que preside, Andalucía, donde presentó hasta 26.551 firmas que le avalaban como candidata y ha terminado recibiendo 25.112 votos.