Pedro Sánchez ha respondido a la ofensiva de la derecha contra el Gobierno en el arranque de campaña por la inclusión de exmiembros de ETA en las candidaturas municipales de EH Bildu. Durante un acto electoral del PSOE en Vitoria, el presidente del Gobierno ha lamentado que “cuando la derecha nada tiene que ofrecer o dan por perdidas las elecciones recurren al mismo argumento de siempre: ETA”.
Sánchez ha hecho balance de algunas de las últimas noticias económicas tras la revisión al alza de las expectativas españolas por parte de la Comisión Europea, la AIREF, el FMI o el Banco de España. “Será el tercer año consecutivo que España lidera el crecimiento entre las principales economías de la zona euro. Con las mejores tasas de empleo de los últimos 15 años. En plena guerra y tras la pandemia”, ha dicho antes de relacionar esa buena salud económica con la estrategia del PP de Feijóo.
“¿Y qué responde el PP ante esas noticias? ETA”, ha dicho antes de proseguir. “¿Y ante la reforma laboral? ETA. ¿Y ante la revalorización de las pensiones? ETA”. El presidente ha elevado el tono para criticar que la derecha haya convertido el terrorismo en uno de los temas de campaña. “Les recuerdo que la democracia española derrotó a ETA hace 12 años y que lo hizo con un gobierno socialista, un ministro del Interior socialista y un lehendakari socialista. Y es lo que no pueden soportar”, ha criticado entre aplausos.
Sánchez ya criticó la decisión de EH Bildu de incluir en sus listas electorales a siete exmiembros condenados por delitos de sangre como un hecho “que puede ser legal, pero no es decente”. Desde su comparecencia en Washington tras la reunión del pasado viernes con el presidente de Estados Unidos, Sánchez se mostró contundente en el rechazo a la presencia de candidatos con antecedentes criminales en la banda terrorista. “Lo único que pueden aportar estas personas a la vida pública es un mensaje de perdón y de arrepentimiento”, dijo.
El presidente español también quiso poner en valor durante esa comparecencia que haga más de diez años “que la democracia española derrotó a ETA”. “La labor de todos los representantes públicos es reconocer y respaldar a las víctimas del terrorismo” añadió para remarcar el compromiso de su Gobierno “en su apoyo, su reconocimiento y su eterno recuerdo”.