Sánchez da por hecha la sustitución de Calviño en unas semanas y no desvela el sustituto

elDiario.es

0

Pedro Sánchez da por hecha la inminente salida del Gobierno de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en dirección a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Un movimiento que ha definido como una buena noticia para España por tratarse de una de las instituciones a través de la cual, entre otras cosas, se vehiculan los Fondos Europeos que se reparten entre los países miembros.

“En lo personal me va a costar porque es una de mis más estrechas colaboradoras”, ha dicho el presidente del Gobierno durante una entrevista en TVE en la que ha ensalzado la labor de Calviño al frente de la cartera de Economía durante los últimos cinco años. “Ha sido una de las mejores ministras y ministros de Economía de este país”, ha valorado. Cuestionado por el sustituto o sustituta, Sánchez ha comentado que ya tiene “alguna idea”, sin querer desvelar, por el momento, la identidad del próximo responsable de la cartera económica.

En la misma entrevista, el presidente ha admitido que la ley de amnistía no entraba en sus planes inmediatos, tal y como admitió también ante el Comité Federal de su partido. Aunque ha defendido que esa medida de gracia sí está en consonancia con su política de reconciliación desplegada en Catalunya y a la que precedieron, entre otras cosas, los indultos a los líderes del procès.

Pedro Sánchez ha insistido en que quienes hoy se oponen a la ley de amnistía a los implicados en el proceso independentista en Cataluya acabarán aceptándola “como ocurrió con la ley del divorcio o la ley de matrimonio homosexual”. “Va a ser bueno para el país en términos de convivencia y reincorpora al sistema a actores políticos que desde 2017 estaban fuera”, en referencia a Junts.

Preguntado por su opinión por los posibles casos de lawfare en España, el presidente ha recordado la “utilización política de instituciones del Estado” bajo Gobiernos del PP. “Que se ha utilizado a la policía contra rivales políticos es un hecho. Eso es la Kitchen”, ha asegurado.

Sobre la primera reunión de la mesa de negociación entre el PSOE y Junts, prevista para este sábado, Pedro Sánchez ha vuelto a defender la utilidad de la figura del verificador. “Puede ayudarnos a alcanzar acuerdos”, ha apuntado tras dejar constancia de que “la desconfianza del PSOE” también es “profunda” hacia el partido de Carles Puigdemont.

El recién reelegido presidente ha arremetido con dureza contra el PP por no aplaudir este miércoles en la solemne apertura de las Cortes el discurso de la presidenta, Francia Armengol. “En democracia las formas son tan importantes como el fondo. El problema del PP y de Vox es que ponen en duda la legitimidad de la soberanía nacional representada en las Cortes Generales”, ha denunciado.