La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Sánchez aboga por la desaparición del FLA “en el horizonte más inmediato”

EFE

Barcelona —

0

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido hoy la desaparición “en el horizonte más inmediato” del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) con el que el Estado ayuda a las comunidades a hacer frente a sus vencimientos y necesidades de financiación.

Sánchez ha expuesto esta postura durante su intervención en el almuerzo-coloquio “Primera plana” organizado por el Periódico de Catalunya en Barcelona.

El candidato socialista ha subrayado que es preciso renovar el modelo de financiación autonómica, en paralelo a la aprobación de una nueva reforma fiscal que aporte más ingresos al Estado.

En ese contexto, se ha inclinado por suprimir el mecanismo de carácter temporal que el Gobierno del PP puso en marcha en 2012 con carácter indefinido hasta que dejen de persistir los problemas en las administraciones públicas para obtener liquidez.

“En el horizonte más inmediato, el FLA tiene que ser un instrumento que desaparezca, porque al final, eso supondrá que las autonomías recuperen la autonomía financiera que necesitan para abordar sus políticas”, ha sostenido Sánchez.

El líder socialista ha considerado “irreversible” que la sanidad forme parte del sistema de financiación autonómica, si bien ha opinado que, a nivel estatal, la prestación sanitaria se reconozca como un derecho fundamental y “a partir de ahí, ver como se puede garantizar el mínimo al conjunto de las comunidades autónomas”.

Frente a los copagos que defienden “las derechas” del PP y de Ciudadanos, el candidato del PSOE ha reclamado que “quien se apriete el cinturón no sea el paciente, sino las compañías farmacéuticas”.

La rebaja del gasto farmacéutico es, según Sánchez, “la senda para hacer sostenible” el modelo de financiación y que sea posible, dentro de ocho años, destinar a sanidad el 7 por ciento del PIB.