La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Sánchez reúne a su ejecutiva para renovar la dirección parlamentaria

EFE

Madrid —

0

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, reúne hoy en Ferraz a su nueva ejecutiva para renovar la dirección de los grupos parlamentarios en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo.

Adriana Lastra, Meritxell Batet y Margarita Robles son los nombres que se barajan para la portavocía en el Congreso, uno de los puestos con mayor responsabilidad y capacidad de decisión en el organigrama socialista.

Lo que es seguro es que la persona que dé el relevo a José Luis Ábalos, el nuevo secretario de Organización del partido que ha ejercido de portavoz parlamentario de forma provisional durante las últimas tres semanas, será también una persona de plena confianza de Sánchez.

“La persona elegida representará bien al grupo socialista y será la voz de Pedro Sánchez y de todo el partido en el Congreso de los Diputados”, dijo hace dos días la propia Lastra, flamante número dos del PSOE.

En cuanto al Senado, se da por segura la sustitución del expresidente asturiano Vicente Álvarez Areces, “Tini” Areces, por el burgalés Ander Gil, actual portavoz en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta y activista defensor de los derechos humanos.

También procedente del PSOE castellanoleonés la eurodiputada Iratxe García se perfila para volver al frente de la delegación del PSOE en la Eurocámara, en sustitución del veterano Ramón Jaúregui.

Tanto Areces como Jaúregui fueron nombrados por la gestora del PSOE el pasado octubre, en el marco de los cambios con los que despojó de funciones a los parlamentarios afines a Sánchez y a los llamados “diputados del no”.

En el caso del grupo europeo fue la propia Iratxe García la que presentó a la gestora su renuncia irrevocable, lealtad que Sánchez ha premiado ya restituyéndola a la Secretaría de la Unión Europea en la ejecutiva federal.

La de mañana será la primera reunión de la nueva Comisión Ejecutiva Federal elegida este fin de semana en el 39 Congreso del PSOE con un apoyo del 70,5 por ciento.