Bruselas, 23 mar (EFE).- El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, defenderá ante el presidente chino, Xi Jinping, que la paz en Ucrania debe conllevar el respeto a la integridad territorial de este país y le trasladará que son los ucranianos quienes deben fijar las condiciones para iniciar el diálogo que permita esa paz.
Sánchez avanzó algunos de los mensajes que pretende exponer a Xi durante la reunión que mantendrán la próxima semana en Pekín, en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Consejo Europeo de Bruselas.
El jefe del Ejecutivo viajará los días 30 y 31 de marzo a China para participar en un foro económico, reunirse con empresarios chinos y mantener un encuentro con el presidente Xi tras la invitación que éste le ha trasladado.
Tras poner en valor esta visita y agradecer la invitación del presidente de China, consideró que supone un reconocimiento internacional a España en un momento muy complejo.
Sánchez verá a Xi días después del viaje que el presidente chino realizó a Moscú para presentar a su homólogo ruso, Vladímir Putin, su plan de paz para Ucrania.
Para Sánchez, lo más importante ante la guerra en este país es que se pueda garantizar una paz “estable y duradera”.
Eso dijo que significa respetar la Carta de Derechos de Naciones Unidas y respetar la integridad territorial que lamentó que esté siendo violentada por Rusia.
De la misma forma, hizo hincapié en que expondrá a Xi que deben ser los ucranianos los que establezcan las condiciones para el inicio del diálogo de paz.
Al plantearle si China resulta un actor creíble para intentar la paz, dijo que se trata de “un actor de primer orden” y es importante conocer de primera mano su posición sobre la paz en Ucrania.
“Y trasladarle también -insistió- en que serán los propios ucranianos los que establezcan las condiciones del inicio de la paz”.
Sánchez evitó comentar la posibilidad de que traslade a Xi la preocupación de los aliados de que China pueda estar enviando armas a Rusia y se limitó a reiterar la relevancia de la cita en Pekín.
Además de abordar la guerra de Ucrania, Sánchez explicó que hablará con el presidente chino de las relaciones bilaterales para intentar reforzarlas justo cuando se está celebrando el 50 aniversario de esas relaciones.
También expondrá los objetivos de la presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre de este año.