Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez pide a Feijóo que respete el resultado electoral y abandone “su intento desesperado de agitar la calle”

El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, mantiene una reunión con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, este lunes en el Congreso.

José Enrique Monrosi / Alberto Ortiz

9 de octubre de 2023 18:20 h

19

Esta vez el encuentro entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo duró prácticamente una hora. Un tiempo similar al de la última vez que se vieron también en el Congreso, a finales de agosto, entonces dentro de la ronda de contactos del líder del PP para su investidura fallida, y con un balance también muy parecido: la constatación de que, a día de hoy, los puentes entre los dos principales partidos siguen rotos.

Según fuentes del PSOE, en ese encuentro el presidente del Gobierno en funciones le ha recordado al líder del PP “la necesidad de respetar los resultados electorales del pasado 23-J, la democracia parlamentaria, y la voluntad mayoritaria de los ciudadanos de conformar un gobierno de progreso”. Feijóo por su parte ha acusado a Sánchez de perpetrar un “fraude electoral masivo” y ha asegurado que defenderán la democracia “con toda la intensidad” si se aprueba una ley de amnistía.

Tan solo un día después de que la derecha y la extrema derecha, con la presencia del propio Feijóo, se manifestaran en las calles de Barcelona contra la posibilidad de que Sánchez pueda formar Gobierno en base a un acuerdo político con los independentistas catalanes que implique, entre otras cosas, una ley de amnistía, Sánchez le ha reprochado a su interlocutor la agitación de las calles.

“Le ha pedido respeto institucional a la Constitución española (la obligación de renovar el CGPJ que lleva 5 años bloqueando), a los símbolos nacionales, que son de todos los españoles, y a la fiesta nacional del 12 de Octubre y contención en su intento desesperado de agitar la calle”, aseguran fuentes de Ferraz.

En vísperas también de la festividad nacional del 12 de octubre, el PSOE reprocha que “en las dos últimas semanas el Partido Popular ha convocado dos manifestaciones contra la investidura de Pedro Sánchez, en las que se ha faltado al respeto al Jefe del Estado, y ahora está intentando hacer una instrumentalización partidista de la Fiesta Nacional del 12 de octubre”.

La reunión sucede apenas veinticuatro horas después de que la derecha y la extrema derecha se lanzaran a la calle en una protesta contra una posible ley de amnistía, de la que todavía no se conoce siquiera un borrador. Este mismo lunes, Feijóo ha anunciado que su partido interpondrá un recurso ante el Tribunal Constitucional si finalmente PSOE y Sumar acuerdan con las fuerzas independentistas catalanas una amnistía.

El PP “no renuncia” a hacer más mítines contra la amnistía

A Feijóo no le ha sentado bien lo que le ha trasladado Sánchez sobre las manifestaciones en las que ha participado. “Me ha acusado de hacer dos actos en contra de su investidura”, se ha quejado el líder del PP en la rueda de prensa posterior a la reunión. “El PP no renuncia a hacer mítines o concentraciones para hacer actos en contra de la investidura. De la misma forma que el presidente del gobierno hace mítines en fines de semana, ya fastidiaría que el presidente del PP no pudiera hacer actos”, ha dicho.

De hecho, el presidente del PP se ha comprometido a defender la democracia “con toda la intensidad” si se aprueba en el Congreso una ley de amnistía, que ha asegurado que será inconstitucional. Y por ello tomarán todas las medidas judiciales pertinentes para recurrir esa ley, tal y como ha anunciado esta mañana, y repetirán movilizaciones como la convocada el último fin de semana en Barcelona.

“Es absolutamente recurrible, no solo desde el punto jurídico sino desde el punto de vista ético y moral. No podemos mirar para otro lado ante un atropello a la democracia. Vamos defender la democracia en España con toda la intensidad”, ha insistido Feijóo. “Esperaremos a ver cuál es el texto pero en nuestra opinión la amnistía no cabe en la Constitución”, ha dicho.

El líder del PP da por descontado que Sánchez será presidente. “Le he visto muy seguro”, ha dicho. Y por eso le ha pedido volver a elecciones generales. “Si tan seguro está de que la justicia en España ha de ser desigual en función de la ideología, que lo consulte a los españoles en unas elecciones generales. Si quiere nos reconozcamos a nosotros como un Estado opresor la única solución es contestar a los españoles; que unos pocos privilegiados políticos y una gran mayoría de ciudadanos de segunda categoría también, que convoque elecciones generales”, ha vuelto a decir.

El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha sido el encargado de valorar en la sala de prensa del Congreso de los Diputados la reunión mantenida entre el líder de su partido y el de los populares. “Lo de que se repitan las elecciones me recuerda a lo del niño que se lleva el balón a casa porque no le pitan penalti. Elecciones hasta cuándo? ¿Hasta que él gane? Lleva diciendo desde el 23 de julio que ha ganado y resulta que llega aquí al Congreso y no, no ha ganado”, ha reaccionado López a la demanda de Alberto Núñez Feijóo.

El portavoz socialista ha incidido en que el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura no le ha pedido a Feijóo su apoyo para ser investido. “Le ha pedido algo más importante en democracia, que es respeto. Respeto a lo que dijeron las urnas y respeto al proceso democrático de investidura. Nosotros fuimos absolutamente respetuosos con sus tiempos a pesar de que nos hiciera perder el tiempo. Y él en las dos últimas semanas se ha manifestado dos veces contra la investidura de Pedro Sánchez”, ha criticado. 

Sigue la ronda de contactos para la investidura

El secretario general del PSOE y candidato a la reelección ya anunció tras la designación del rey que incluiría a Feijóo en su ronda de contactos, tal y como también hizo el líder de los populares durante su intento de investidura fallida. Pero Sánchez había aclarado también que esa reunión se enmarcaría en el ámbito de la cortesía política y que no tendría, en ningún caso, la finalidad de pedir el apoyo al PP, constatada la ruptura de puentes entre ambas formaciones.

Sánchez ha retomado así la ronda de contactos para su investidura que inició la semana pasada con la líder de Sumar, Yolanda Díaz. Este lunes por la mañana se reunió con los los representantes máximos de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. El martes por la mañana tendrán lugar las reuniones con los portavoces del BNG y PNV. Por la tarde, los encuentros serán con representantes del Tercer Sector. El miércoles por la mañana, Sánchez mantendrá reuniones con representantes del mundo de la cultura, con UPN, con Coalición Canaria y también con ERC. Por la tarde, será el turno de la patronal CEOE. El viernes cerrará la agenda de la semana con un encuentro con los representantes de EH Bildu y Junts, para después recibir a representantes de organizaciones medioambientales.

Etiquetas
stats