El PSOE huye del catastrofismo en el análisis de los resultados de las elecciones en Castilla y León. Le ha ayudado las expectativas que generó el PP al convocarlas, confiado en una mayoría absoluta, y de las que se ha quedado lejos. Los socialistas han perdido la primera posición, dejándose cerca de 118.000 votos, pero argumentan que solo les separan 1,3 puntos de los conservadores y que obtienen en torno al 30% de los votos, como en las últimas generales. Ferraz atribuye a la irrupción de las plataformas de la España Vaciada la caída de procuradores: Soria Ya! y Unión del Pueblo Leonés (UPL) le han quitado un total de cuatro escaños de los siete que han perdido. Pedro Sánchez, que defendió ante la dirección del partido la campaña “de menos a más” que hizo Luis Tudanca y a la que, a su juicio, le faltaron unos días para terminar de despegar, ha reconocido la necesidad de hacer un análisis de lo sucedido. El líder socialista ha pedido estudiar las causas del éxito de esas plataformas en su electorado así como del auge de Vox y cómo combatir a la extrema derecha.
“Hay que analizar con detalle y en especial el impacto de las plataformas en nuestro electorado”, señala un miembro de la Ejecutiva sobre las instrucciones que han recibido este lunes del líder socialista. En lo que coinciden todas las fuentes consultadas es que este lunes la reunión de la dirección sirvió para expresar “reflexiones más generales y de datos que de concreción”. “Nos lo haremos mirar”, dice un dirigente, que sostiene que Sánchez lo ha planteado como una suerte de preguntas a las que los socialistas tendrán que encontrar respuestas. La intención de la cúpula socialista es ponerse manos a la obra de forma inminente: a finales de esta semana está prevista una reunión con los responsables de área de la dirección que estén involucrados en este asunto para iniciar la reflexión. “Tenemos que ver este tema identitario que al final se convierte en un sumatorio y reduce el discurso global de país”, dice una dirigente socialista. Igualmente, se prevé crear un grupo de trabajo que analice las razones del auge de Vox para buscar recetas que hasta ahora no ha encontrado el PSOE en su lucha contra la extrema derecha.
La irrupción de Soria Ya! y el crecimiento de UPL es la primera respuesta que ofrece el PSOE para justificar la pérdida de apoyos, aunque no apuntan formalmente a una tecla del porqué les ha pasado factura. “El resultado que se ha dado responde en gran parte a esa fragmentación del voto porque ha habido una plataformas que se han presentado y algunos ciudadanos han entendido que a través de ellas podían defender los intereses de sus territorios”, ha repetido el portavoz de la Ejecutiva, Felipe Sicilia. Sin embargo, no ha respondido a por qué los que han sido votantes socialistas se han ido a esas plataformas: “Tendrán que preguntárselo a los ciudadanos que lo han votado”.
Más allá de la tradicional apelación al voto útil, el PSOE ha evitado entrar en el 'cuerpo a cuerpo' con las plataformas de la España Vaciada cuyas demandas, sostienen los socialistas, son a las que ellos tratan de dar cumplimiento desde el Gobierno. “Soria es la provincia con más inversión per cápita desde el Gobierno”, asevera una dirigente socialista. “El Gobierno tiene una hoja de ruta clara, nunca como ahora se había abordado esta cuestión desde el Estado”, dice un miembro del Ejecutivo sobre la descentralización de instituciones puesta en marcha para frenar la despoblación. “No se ha sabido explicar”, agrega otra fuente consultada, que considera que se ha votado “en términos de agravio”.
“Ya había voces de alarma”, reconocen en Ferraz sobre la forma en la que los socialistas se habían enfrentado a la irrupción de esas plataformas en las que, aseguran, está su gente: un perfil de izquierdas que forma parte de los movimientos asociativos. “Nosotros hemos contribuido”, admiten varios dirigentes consultados, que recuerdan que el logotipo de Soria Ya! ondea desde hace tiempo en los ayuntamientos en los que gobierna el PSOE.
El que se ha pronunciado al respecto de una forma más clara delante de los micrófonos ha sido el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que ha apuntado a que, en León y Soria, los socialistas se han “contagiado en exceso de los discursos que creen que los localismos solucionan los problemas de los territorios”. “Tenemos que hacer un discurso más de comunidad, más global, y no prometer milagros ni soluciones milagrosas a base de separarse o reivindicar cuestiones que no conducen a ninguna parte. Ahí hemos pagado un precio alto”, ha expresado.
A pesar de que Teruel Existe es el germen del crecimiento de las plataformas de la España Vaciada -por haber sido “determinante” en la investidura y la legislatura de Sánchez-, el PSOE trata de restar importancia a lo que sucedería en unas generales. “Los ciudadanos van a entender que la mejor manera de defender sus intereses del territorio es el PSOE y la mejor manera de defender sus derechos y libertades también es a partir del PSOE”, ha resumido Sicilia. “Estas fuerzas no generan ningún cambio, mantienen el statu quo”, apostilla un socialista sobre los motivos por los que creen que en futuros comicios no tendrán el mismo éxito.
En las filas socialistas también minimizan el impacto que tienen esas plataformas en otros lugares. “No son fenómenos nuevos ni en León ni en Soria”, señala un dirigente sobre UPL, que lleva años presentándose y Soria Ya!, que opera desde hace dos décadas como movimiento ciudadano, “de hecho los que sí lo son no han obtenido ningún resultado”, agrega sobre Burgos, Palencia, Salamanca y Valladolid. Con esos mimbres, el PSOE se pone manos a la obra para analizar qué le ha pasado con ese electorado.