Sánchez pide “traducir” la “mayoría social de las urnas” en “una mayoría parlamentaria” para su investidura
Pedro Sánchez, el presidente del gobierno en funciones, ha querido responder este lunes a las presiones que está recibiendo tanto del PP como de sus terminales mediáticas para que el PSOE facilite una hipotética investidura de Alberto Núñez Feijóo. De nuevo, el jefe del Ejecutivo ha remarcado que su intención es tratar de formar un Gobierno progresista y, para ello, ha enviado una carta a la militancia de su partido en la que insiste en su pretensión.
A su juicio, lo que “toca” ahora es “traducir esa mayoría social” que surgió de las urnas el 23J “en una mayoría parlamentaria en el Congreso de los Diputados”. Además, ha anunciado que el PSOE, después de que se constituyan las Cortes, va a “trabajar para lograr una investidura que nos permita seguir avanzando”, en un contexto en el que el voto CERA ha dado un escaño más al PP.
“Estoy persuadido de que esta mayoría puede ampliarse hasta incorporar también a personas que se fueron distanciando del gobierno progresista por la fatiga de estos años tan duros o como consecuencia de la intensa propaganda desplegada por el dúo PP y Vox”, ha explicado Sánchez. Este mismo lunes, el PP volvía a insistir en pedir al PSOE que facilite la investidura de su líder. Y todo se producía apenas 24 horas después del intercambio de cartas entre Sánchez y Feijóo.
Este último pidió al jefe del Gobierno en funciones una reunión para pedirle que facilitara su propia investidura y Sánchez le respondió recordándole que la gobernabilidad en España depende de las mayorías en el Congreso y emplazándose a reunirse, sí, pero una vez se constituyan las Cortes, el día 17.
En la grabación, Sánchez También ha puesto en valor el trabajo del gobierno de coalición durante los cuatro años de mandato: “La legislatura pasada estuvo marcada por las adversidades derivadas de la pandemia y de la guerra en Ucrania, así como de otros contratiempos y calamidades. Les hicimos frente y movilizamos cielo y tierra para proteger empleos y empresas, salarios y pensiones”.
15