Sánchez carga contra el líder del PP europeo por los ataques de las derechas y Puigdemont pide cumplir “las promesas”

Andrés Gil

Estrasburgo —

0

Un aliado frente a la reacción. Así ha presentado en el pleno del Parlamento Europeo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al Ejecutivo surgido del 23 de julio, frente a “una coalición de la derecha con la ultraderecha que aspiraba a derogar buena parte de los avances sociales, económicos y medioambientales alcanzados en las últimas décadas y aplicar de nuevo las mismas políticas neoliberales y austericidas que tanto dolor crearon tras la crisis financiera de 2008”.

En el debate en Estrasburgo está Carles Puigdemont, ex presidente de Catalunya, cuyos votos en el Congreso han sido decisivos para la investidura de Sánchez. Pero también participan diferentes portavoces de las derechas y ultraderecha, enardecidos con la admisión a trámite de la ley de amnistía, votada este martes en el Congreso, desde Dolors Montserrat (PP) hasta Jorge Buxadé (Vox), pasando por Adrián Vázquez (Ciudadanos).

En su intervención inicial, Sánchez ha evitado hablar de la articulación territorial de España o el encaje de Catalunya, que es uno de los ejes fundamentales de su legislatura, tras recibir los votos de Junts, PNV, EH Bildu y ERC, por ejemplo. El presidente del Gobierno, eso sí, ha reivindicado la “coalición de fuerzas progresistas” del Gobierno con una agenda que pasa “por seguir apostando por la justicia social, la tolerancia, las sociedades abiertas, el feminismo, las transiciones verde y digital y la Unión Europea”.

El expresident catalán ha dicho: “El problema de Europa nunca es de promesas. El problema es de cumplimiento de esas promesas. Por que del incumplimiento nace la desconfianza que puede poner en riesgo incluso un proyecto tan sólido como la UE. La 'Europa de las personas' no es nada si no se las escucha, si no se las pone al centro de las decisiones. Fíjese, hoy yo le hablo en su lengua materna pero no lo puedo hacer en la mía. Millones de europeos que tenemos el catalán como lengua materna no podemos ejercer derechos fundamentales en nuestra propia lengua porque esa 'Europa de las personas' que usted debía defender durante su presidencia no nos incluye si hablamos en catalán. Nuestra libertad de expresión en esta cámara vale menos que la suya. Presidente Sánchez, las oportunidades hay que aprovecharlas cuando ocurren. Si se dejan pasar de largo, por miedo o por incapacidad, las consecuencias nunca son agradables”.

“Afortunadamente, esas fuerzas partidarias del progreso ganaron las elecciones”, ha dicho Sánchez: “Un gobierno en el que Europa y los europeos pueden confiar. Porque tiene una probada solvencia técnica y un compromiso indiscutible con los valores y aspiraciones de la Unión Europea”.

El presidente del Gobierno también ha defendido que “la presidencia española ha sido una presidencia exitosa, en la que se han aprobado 43 expedientes de gran relevancia, una cantidad superior a la media habitual, y se han alcanzado avances importantísimos en materia legislativa y política”.

El presidente de los populares en la Eurocámara, Manfred Weber, ha sido crítico con Sánchez, y ha señalado como “fracasos de Sánchez” la falta del acuerdo comercial de Mercosur, que lleva tres décadas bloqueado, por ejemplo.

Weber, nada más arrancar, ha hablado de la amnistía: “Su predecesor, Felipe González, se opuso a ello. Europa está preocupada, la Comisión está haciendo preguntas. En el texto firmado se compromete a hablar de lawfare, y ayer en el Congreso el grupo de Puigdemont puso en el punto de mira a jueces. ¿Van a estar a favor de esa comisión? Hará falta una comisión en el Parlamento Europeo para ver lo que está pasando en España”.

“Podemos tener opiniones diferentes”, ha dicho Weber, “pero en este proyecto europeo siempre estuvimos unidos, tenemos que estar de acuerdo unos y otros: eso es lo que pedía Núñez Feijóo, y ustedes lo rechazaron. La cooperación con los principales partidos, es lo que tiene que gobernar en la UE y en España. Eso es lo que defiende el PP europeo”.

Iratxe García, presidenta de la bancada de los socialistas europeos en la Eurocámara, ha defendido a Sánchez y su gestión, y ha emplazado a Weber: “Su apuesta era el Gobierno con Abascal, que se reúne con Viktor Orbán y Mateusz Morawiecki, un Abascal que ha hablado de colgar de los pies al presidente Sánchez. No nos den lecciones, que su partido lleva 5 años bloqueando la renovación del CGPJ”.

El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, ha hecho un discurso clásico de la ultraderecha, hablando de “rendir las fronteras”, “narcisismo” y “nepotismo”. Buxadé ha dicho: “Pasará a la historia como el presidente perjuro, por destruir todo lo que nuestros padres y abuelos construyeron con esfuerzo, como el presidente que no puede caminar por las calles. Frente al tirano, movilización permanente”.

Idoia Villanueva, portavoz de Podemos, ha argumentado: “España es una excepción, y la razón es el escudo social del Gobierno con Unidas Podemos. En el semestre español hay avances, España ha sido pionera en los avances de los derechos de las mujeres. No es aceptable quedarse solo en palabras para acabar con el genocidio en Gaza, no habrá proyecto europeo sin credibilidad. A la ultraderecha solo se le pasa con más derechos”.

La portavoz del PP, Dolors Montserrat, ha insistido en la amnistía: “España dice no a la amnistía, a una amnistía intolerable, según Felipe González. España dice no a amenazar a los jueces y a la infamia suprema de una mesa fuera de la UE con prófugos de la justicia. ¿De verdad cree que unos meses más en Moncloa compensan? Cero en patriotismo, diez en oportunismo. España no se rinde, de España no se ríe nadie, porque somos una gran nación, y por eso seguiremos diciendo no sin descanso a la amnistía. Es vender la dignidad de España por siete votos para gobernar: impunidad por poder”. El eurodiputado Javier Zarzalejos (PP) ha afirmado: “Se encuentra entre la anomalía europea y la vergüenza. Dice que aplicar la ley es malo para la convivencia. Son los jueces los que han denunciado sus pactos de Gobierno. Van a la degradación institucional y democrática”.

“Las expectativas sobre esta presidencia eran enormes y se ha vivido como una oportunidad para el progreso social, a pesar de que las derechas ”muchoespañolas“ de esta Cámara la hayan intentado boicotear”, ha dicho la eurodiputada de Sumar, María Eugenia Rodríguez Palop, en su intervención: “Hoy hacemos balance y Europa es más social, verde y feminista de lo que era. Se ha fomentado el diálogo social, la democracia en el trabajo, la seguridad y la salud laboral, los cuidados, la ley de la naturaleza o la negociación colectiva verde. Con todo, podemos estar orgullosos. En España y en Europa a las derechas solo se las combate con políticas sociales. El ruido no mejora la vida de nadie”.

El portavoz de IU, Manu Pineda, ha hablado de la guerra en Palestina: “El régimen israelí se considera legitimado para despreciar a cualquiera que reivindique el derecho internacional. Aquí muere el derecho internacional. Si no hacemos nada por parar esto, podemos dar por derrumbada toda la arquitectura construida tras la Segunda Guerra Mundial. No podemos considerar esto una masacre y comprarle cuatro millones de euros en material bélico. España tiene capacidad para influir, la historia nos juzgará”.

Jordi Cañas, portavoz de Ciudadanos, ha mantenido el tono elevado contra Sánchez, hablando de “la mentira de negociar con unos delincuentes en España. Su presidencia pasará a la historia por su egoísmo”.

La eurodiputada de ERC, Diana Riba, ha recordado la foto del rey de España con Javier Milei, “que parecía más contento que con su investidura”. Riba ha criticado que “no será capaz de cerrar un acuerdo contra la violencia machista”, si bien ha celebrado “que hayan reconocido que el conflicto con Catalunya es europeo. Ponemos sobre la mesa el referéndum, ¿qué pone usted?”

Miguel Urbán, el eurodiputado de Anticapitalistas, ha afirmado en el debate: “Basta ya de hipocresía, la Unión Europea y nuestros gobiernos son cómplices de la masacre que está cometiendo Israel contra el pueblo palestino. Las bonitas palabras no sirven mientras seguimos comprando y vendiendo armas a Israel. Para parar esta autentica limpieza étnica, son necesarias acciones que obliguen al estado de Israel a un cese al fuego y a terminar con la ocupación y el apartheid del pueblo palestino”. Urbán, además, le ha pedido a Sánchez que “no se olvide de los derechos del periodista preso en Polonia como es Pablo Gonzalez”. 

“Europa esa es una de las democracias más plenas del mundo”, ha respondido Sánchez en la réplica a las acusaciones de regresión democrática por los acuerdos con los independentistas: “España tiene un Estado de Derecho pleno”. Al mismo tiempo, ha acusado al PP de lawfare por el “secuestro del CGPJ”.

Sánchez ha emplazado al PP a un pacto para renovar el CGPJ y la reforma del sistema de financiación autonómica: “Creo que podemos y debernos entendernos, como lo hacen nuestras familias políticas en Europa. Le pido al PP que rompa su idilio con la ultraderecha. Hoy la ultraderecha es la primera opción conservadora en uno de cada tres Estados miembros. Esta es la verdadera amenaza, y el riesgo para la democracia, no deriva de un gobierno de coalición progresista en España, alineado con los valores europeos”.

Además, el presidente ha entrado a hablar de Catalunya y ha ido al cuerpo a cuerpo con Weber: “Hemos retomado la negociación y la política de un problema que heredamos de la anterior gestión del PP. Los indultos han funcionado, la normalización ha funcionado y la amnistía apuntalará ese noble objetivo. Al señor Puigdemont le digo que está en nuestras manos lograrlo, y la ley de amnistía es un paso importante. La respalda una amplia mayoría en el Parlamento, es constitucional y solo persigue la concordia. Vamos a continuar promoviendo el uso de lenguas cooficiales de nuestro país”.

“No es la apuesta por el reencuentro y la superación de contenciosos lo que amenaza la democracia, sino el avance de la ultraderecha y la irresponsabilidad de la derecha tradicional”, ha señalado Sánchez: “Esa es la amenaza, el tándem reaccionario es el que debilita, el que amenaza la democracia, silencia medios de comunicación, frena la transición ecológica, ponen en jaque los derechos de las mujeres. Le interpelo, señor Weber, ¿es usted consciente? ¿Se siente cómodo siendo cómplice? Si realmente quisiera ayudar, mi recomendación es que conozca antes nuestro país y no se limite a repetir las proclamas infundadas del PP español. ¿Sabe quiénes son los aliados del PP en España? ¿Sabe cómo define Vox a la UE? Como un megaestado parecido a la URSS. ¿Sabe que el líder de Vox ha dicho que España es un país encadenado por las instituciones europeas? ¿Y qué opina de la propuesta de ilegalizar partidos, de impedir el acceso a las comparecencias de medios críticos? ¿Cree que es bueno para el Estado de Derecho? ¿Qué sabe de las políticas de PP y Vox? ¿Sabe que están censurando conciertos, películas y obras de teatro, a la vez que están recuperando los nombres en las calles de nuestras ciudades de insignes personas vinculadas con la dictadura franquista? ¿Esa sería también su plan para Alemania, señor Weber devolverle a las calles y plazas de Berlín el nombre de los líderes del Tercer Reich? España es una democracia plena, les invito a no confundirse de adversario, ya lo cometió la derecha en el pasado”.

Weber ha tenido unos segundos para responder a Sánchez, mientras el presidente español abandonaba el hemiciclo: “Ha hablado cinco minutos sobre mí, y lo que le digo es que lo que hacemos en Alemania es pactar los grandes partidos, sin los extremos”.

Ladrido en la Eurocámara

Durante el pleno, se ha vivido un momento inusual que ha causado las risas de buena parte de los eurodiputados, incluida la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola. El motivo: el ladrido de un perro que se ha oído en todo el hemiciclo. Justo al terminar la intervención de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ha hablado después de Sánchez, los eurodiputados se han mirado sin comprender de dónde provenía el sonido. Después, las cámaras han captado la risa de Metsola y otros asistentes. “Debemos de tener un animal de apoyo, probablemente, en la Cámara”, ha dicho Metsola.

Las redes han compartido el momento y lo han relacionado con el meme del 'Perro Sanxe', que el mismo PSOE se reapropió durante la campaña electoral.

En su intervención, Von der Leyen, ha destacado las “circunstancias increíblemente desafiantes” en las que se ha desarrollado la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, entre ellas la guerra en Gaza, y el “enorme conjunto de prioridades” acometidas. La alemana también ha hablado de la guerra en Palestina, conflicto en el que comenzó respaldando los bombardeos indiscriminados de Israel: “Israel tiene derecho a hacer todo lo posible para garantizar que nunca más se produzca un suceso horrendo como el que ocurrió el 7 de octubre. Dicho esto, Israel también tiene el deber de hacer todo lo posible para proteger a los civiles, incluso si Hamás los utiliza como escudos humanos”. Y se mostró a favor de imponer sanciones a los colonos extremistas que atacan a palestinos en Cisjordania y de que “rindan cuentas. Esa violencia no tiene nada que ver con la lucha contra Hamás y debe cesar”.

Von der Leyen, no obstante, no tiene participar en el cierre del debate, que ha sido a cargo del vicepresidente Maros Sefcovic, quien ha señalado las reuniones entre el comisario Didier Reynders y el ministro Félix Bolaños.