La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Sánchez se vuelva en el fondo europeo de recuperación: viaja el lunes a Lisboa y recibe a Conte el miércoles

EUROPA PRESS

MADRID —

0

El lunes Sánchez viajará a Lisboa para mantener un almuerzo de trabajo con el primer ministro portugués, António Costa, y el miércoles recibirá en Madrid al jefe de Gobierno italiano, Giuseppe Conte, han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

Con estos dos representantes de países del sur, con los que España comparte intereses, Sánchez aspira a coordinar posiciones y preparar la cumbre europea de los próximos 17 y 18 de julio donde se intentará cerrar la negociación sobre el plan de recuperación europeo para hacer frente a la crisis económica generada por la COVID19.

España aspira a que la propuesta económica de la Comisión Europea, favorable a la creación de un fondo de 750.000 millones de euros compuesto principalmente por transferencias directas, no se rebaje un euro como consecuencia de las reticencias de algunos socios de la Unión, como Países Bajos.

Sánchez también tiene previsto un encuentro con el primer ministro holandés, Mark Rutte, en una fecha aún por concretar de la semana siguiente a las elecciones vascas y gallegas del 12 de julio, pero antes de la cumbre europea del 17.

LA POSICIÓN ESPAÑOLA

El Gobierno de Sánchez acepta que la liberación de esos fondos a los países se vincule con la puesta en marcha de reformas estructurales en las naciones beneficiarias tales como el impulso de una economía más digital y sostenible medioambientalmente, pero se resiste a condicionarlos al cumplimiento de unos objetivos concretos de reducción del déficit, explican fuentes gubernamentales.

Defiende también que el periodo de ejecución de los fondos sea de cuatro años --los más reacios al fondo quieren limitarlo a dos-- y no ve razonable que los planes de reformas tengan que recibir el visto bueno unánime del Consejo, como quiere, por ejemplo, Países Bajos.

El desplazamiento de Sánchez a Lisboa le ha obligado a cancelar su asistencia en Madrid al acto por el 40 aniversario del Tribunal Constitucional que presidirá el Rey Felipe VI.